Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Por segundo año consecutivo y de manera insólita, la reproducción de corales ha tenido dificultades en Quintana Roo, especialmente en Cancún y Puerto Morelos, alertaron especialistas.

Aunque no hay certeza sobre los motivos, hay varias posibles causas: sargazo, síndrome blanco y el aumento en la temperatura del mar y de los nutrientes, provenientes estos últimos de las aguas residuales.

Aunque en algo sí hay coincidencia entre los investigadores: el segundo sistema arrecifal más importante del mundo está en riesgo.

Fue en 2018, cuenta Anastazia Banaszak, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que por primera vez notaron irregularidad en el desove de corales.

Cada año, en verano, cuando hay luna llena, expulsan millones de espermatozoides y óvulos que cuando se consiguen reproducir forman las larvas. En condiciones normales, solo el 10% consigue crecer hasta ser corales.

Resulta que el verano pasado, el equipo encabezado por Anastazia Banaszak, quien es la encargada de un proyecto de criaderos, notó la irregularidad e, incluso, la ausencia de desove.

Como esto ocurre únicamente una vez por año ÔêÆen el caso de corales cuerno de alce, que son la especie con que trabajan desde 2013ÔêÆ, si baja la reproducción, consecuentemente, disminuye la existencia.

Como más del 30% de los corales ha muerto en un año y medio a causa del síndrome blanco, esta especie está en un inminente peligro, afirma la investigadora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *