Contaminación hace más letal al coronavirus, según estudio

Contaminación hace más letal al coronavirus, según estudio

Contaminación hace más letal al coronavirus, según un estudio de Instituto Nacional de Salud Pública, que indica que la alta concentración de óxidos de nitrógeno y otras partículas debilitan las defensas de las personas.

También trae como consecuencia que el SARS-CoV-2 se propague con mayor facilidad y cobre mayor número de vidas humanas, debido a complicaciones relacionadas a otros padecimientos y a la poca resistencia del paciente.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que investiga sobre la relación entre la contaminación crónica (promedios anuales), la aguda (promedios diarios) y las muertes por Covid-19.

El Instituto, en una investigación a punto de publicarse, indica que las muertes por Covid-19 aumenta 8% por cada microgramo por metro cúbico de partículas suspendidas.

Entre las ciudades más contaminadas de México se encuentran la Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Mexicali, Tula y Salamanca.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno de Benito Juárez vigila la trayectoria de “Zeta”

Contaminación hace más letal al coronavirus; debilita el sistema inmunológico

“La contaminación del aire debilita los sistemas de defensa del organismo, el sistema inmunológico. Esto provoca que enfermedades bacteriales o virales como el Covid se presenten con más frecuencia y mayor gravedad. Es como si el SARS-CoV-2 llegara a las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, con menor capacidad de responder adecuadamente”, explicó Horacio Riojas, investigador del INSP.

“En México prácticamente ninguna ciudad o muy pocas cumplen con las normas de calidad del aire para métricas anuales. Es decir, con lo recomendado por la OMS o por las Normas Oficiales Mexicanas”, dijo.

El asunto es que el virus se encuentra en un terreno fértil para propagarse en lugares con niveles altos de contaminación y al parecer el invierno recrudece las condiciones y aumenta el riesgo.

Según los estudios del INSP, la mortalidad por Covid en estas condiciones aumenta 8% por cada microgramo por metro cúbico de partículas suspendidas.

Con información de Excelsior

No Comments Yet

Comments are closed