Disminuye la tasa de letalidad en México al 3 por ciento en los últimos días

Disminuye-la-tasa de-letalidad-en-Mexico-al-3-por-ciento-en-los-ultimos-dias

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, habló este sábado acerca del Covid-19 y asegura que la tasa de letalidad en México pasó de 9.8 por ciento a menos del 3 por ciento en los últimos días. Esto a pesar de que en el país se rebasó las 100 mil muertes por coronavirus.

Alomía, durante el informe diario sobre el estado del coronavirus, dijo que la “letalidad tuvo disminución constante con cada semana epidemiológica”, explicando que el 9,8 por ciento se obtuvo de la semana número 29 del cuadro epidelógico, es decir, cuando el país tuvo el mayor número de contagios. Asimismo, confirmó que después de esos contagios, la letalidad comenzó a disminuir hasta un alrededor del 3 por ciento, el cual se a alcanzado durante las últimas semanas.

Estas cifras se miden de acuerdo a la tasa de mortalidad, refiriéndose al número de personas que fallecieron no solo del grupo contagiado sino de toda la población, siendo el indicador principal que permite hacer las comparaciones. Por lo que letalidad es calculada por el número de personas que fallecen por cada 100 casos, explico el director general de Epidemiología.

PODRÍA INTERESAR: AMLO habla sobre la lucha por la justicia en el aniversario de la Revolución

“Desde que falleció la primera persona, la letalidad se encuentra por debajo del 10 por ciento, el 9.8 por ciento fue la última medición, esta es para toda la temporalidad de la epidemia en México”.

Disminuye la tasa de letalidad en México al 3 por ciento en los últimos días

El funcionario aclaró que se pude ver una reducción importante durante el tiempo que ha trascurrido la epidemia en México, siendo esta disminución un indicador importante de cómo se ha llevado el control de la pandemia, desde prevenir la transmisión, hasta el hecho de que el paciente pueda recibir atención médica.

“Poder tener siempre disponible una cama de hospital puede ayudar a disminuir la letalidad, a menos de 3 por ciento. Cada vez y cada semana que va pasando desde que inició la epidemia, las tasas de letalidad más alta las tenemos en los primeros meses de la epidemia, a lo mejor eran menos personas enfermas, pero más las que estaban falleciendo en función de ese porcentaje, pero en la medida que la epidemia fue evolucionando y las medidas fueron aplicándose, las intervenciones fueron llevándose a cabo”, aseguró.

Alomía, sostuvo durante el informe que también la mortalidad se ha reducido, “tuvo un ligero incremento, también la mortalidad refleja un incremento como tal, pero en semanas recientes ha ido bajando”.

Con información de Milenio

No Comments Yet

Comments are closed