Piden médicos a no bajar la guardia ante Covid-19 por alto riesgo

Piden médicos a no bajar la guardia ante Covid-19 por alto riesgo

Piden médicos a no bajar la guardia. El Colegio de Médicos de Quintana Roo, en voz de su presidente, José Danel Beltrán, llaman a los ciudadanos a no bajar la guardia ante la pandemia, al considerar que el 80% de los habitantes en algún momento se contagiarán del Covid-19 y que, y hay carencia de especialistas para su atención, ello al colocar este domingo 10 mantas en Cancún y Chetumal para demostrar su apoyo a un colega de Chiapas.

El especialista en ginecología y representante del gremio, afirmó “la protesta pacífica en el Colegio Médico de Quintana Roo, es para evitar marchar por el tema de la sana distancia, pero si lo hacemos con las mantas colocadas en diferentes zonas de las dos ciudades para demostrar nuestra inconformidad y apoyo al doctor que fue detenido de manera injusta, que al igual que en otros casos, aplicaron abuso de autoridad”, aseguró.

En las mantas colocadas en hospitales privados, en calles y establecimientos comerciales, dos de ellas en Chetumal y ocho en Cancún, se lee “El Colegio Médico de Quintana Roo se manifiesta en contra de detenciones arbitrarias del personal de salud. Apoyamos al dr. Grajales Yuca para un juicio dentro de la legalidad”.

Añadió que actualmente se están llevando a cabo acusaciones injustas hacia los médicos por culpa del coronavirus, aunque reconoció que en Quintana Roo los profesionales de la salud han sido respetados por la población, en términos generales, y solo tiene el reporte de dos incidentes.

En el caso específico del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, que laboraba en el hospital Muñoa en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, explicó que “El paciente no murió por culpa del doctor, fue por la evolución de la misma enfermedad, mucha gente se ha visto afectada por complicaciones distintas, la pandemia va a evolucionar en la muerte de muchas personas; la hija en su dolor se desquitó con el doctor”, dijo.

Añadió que, además como en muchos otros casos, por la falta de medicamentos o equipo médicos, los galenos se ven en la necesidad de solicitar a los familiares de los pacientes determinados medicamos a fin de darle tratamiento a los enfermos.

Asimismo, detalló que los galenos en Quintana Roo que atienden a pacientes Covid-19, ya están cansados, desgastados emocionalmente. A la fecha se requiere, además, la contratación de al menos 50 especialistas, como neumólogos, en terapia intensiva, internistas entre otros, que son los que atienden en primera línea a los pacientes graves con el virus.

PODRÍA INTERESARTE: Despiden en medio de aplausos a médico que falleció en Hospital Las Américas de Ecatepec

Piden médicos a no bajar la guardia, el hospital general de Chetumal cuenta solo con cinco camas con respiradores artificiales, advierten

“En el Hospital General de Chetumal solo hay cinco camas con respiradores artificiales para pacientes graves, por ello, es necesario que la población haga conciencia que, de enfermarse, posiblemente no logren espacio para su atención” –dijo- No es tiempo de estar en las calles, de ir a fiestas, de compras o salir a la calle con niños, advirtió.

El índice de contagios es aún muy alto, al estimar que, del total de la población, 80% podría contagiarse, de ese total, el 20% podría manifestar complicaciones en su salud y de ese porcentaje, el 5% requerirá ser atendido en una cama con respirador artificial.

Advirtió que, al pasar todo el estado a semáforo epidemiológico en color naranja, implica “riesgo alto” de contagios, por ello es necesario acatar todas las recomendaciones sanitarias, de sana distancia y confinamiento para lograr disminuir los riesgos y evitar más casos positivos del virus.

No Comments Yet

Comments are closed