CDMX.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estaba a unos años de jubilarse, pero ahora que seguirá operando por tiempo indefinido, hay preocupación por su solidez estructural.

El AICM pidió a la Secretaría de Hacienda un presupuesto de 196 millones de pesos para estudios de preinversión y proyectos de obras para reparar daños estructurales detectados en dictámenes realizados después de los sismos de 2017.

El dinero sería usado para realizar cinco estudios y nueve proyectos de obras, que se sumarían a otros en curso que buscan mejorar los servicios en un aeropuerto totalmente saturado.

La Terminal 1 es un auténtico museo: 105 edificios distintos en 22 estructuras diferentes, construidos, remodelados y ampliados a partir de 1946, algunos de los cuales se están hundiendo y deslizando hacia las pistas.

“Los edificios 1 al 81 y el puente de la terminal terrestre (edificio 85) en la T1 presentan desplomes y asentamientos fuera de la tolerancia de la norma, así como fisuras y agrietamientos en juntas constructivas y otros elementos, por lo que es necesario diagnosticar de manera adecuada los problemas estructurales”, explicó el AICM en el proyecto de inversión enviado a la SHCP.

Los problemas son más evidentes en la zona de vuelos nacionales, que es la más vieja, en contraste con las salas internacionales, que fueron agregadas en la década de los 90.

La Terminal 2, construida entre 2003 y 2007, tiene dos sistemas distintos de cimentación: una parte sobre pilotes, que se mueven con el suelo y por tanto se hunden, y otro mediante pilas hundidas a 60 metros, que no se mueve, por lo que hay hundimientos diferenciales entre ambos.

En esta terminal, el dictamen de diciembre de 2017 encontró algunas columnas y trabes dañadas, y se pidió reforzar el puente de interconexión del estacionamiento.

“Actualmente, los edificios terminales se encuentran en adecuadas condiciones de seguridad y operabilidad, pero en caso de no ser atendidos los problemas anteriores pueden generarse problemas de seguridad estructural en las edificaciones”, señaló el AICM.

En 2018, el AICM atendió a 47.7 millones de pasajeros en 456 mil 548 operaciones, casi el doble de los que recibía en 2007, y el 32 por ciento del tráfico total en los aeropuertos nacionales, es decir, el equivalente al acumulado de los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Monterrey.

Y piden 221 mdp para el NAIM

Sólo para los 29 estudios de preinversión de lo que será el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el Gobierno federal le solicitó a la Secretaría de Hacienda un presupuesto de 221 millones de pesos.

El proyecto prevé inundar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Debido a que dichos estudios son la base para la ingeniería técnica y de detalle, no ha sido posible realizar los proyectos ejecutivos, que contemplen todos los elementos de carácter técnico, que definirían las acciones de obra necesarias”, explicó la Conagua a Hacienda.

Los estudios requeridos incluyen topografía, geotecnia, geohidrología, impacto urbano, necesidades de infraestructura deportiva y cultural en municipios aledaños, saneamiento de aguas.

Por ello, dice Conagua, se requiere un Plan de Negocios para la operación del nuevo parque.

Con información de El Reforma.

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