Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El sector tecnológico en Quintana Roo crece a un ritmo del l 12% anual, al igual que a nivel nacional, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Cancún, Marco Erosa Cárdenas.

El directivo da por hecho que el tema es el argumento de sectores que no necesariamente se relacionan con el turismo, por eso mismo considera que los empresarios de los diversos sectores se deben empezar a desplazar hacia las tecnologías, si quieren sobrevivir en el mercado, pues la era digital permea cada vez más en todos los aspectos de la producción cotidiana.

Adelantó que al final de año, la industria en Quintana Roo estará cerrando con nuevos empleos en el ramo, que llevará un crecimiento paralelo.

Como ejemplo, expuso que las nuevas herramientas tecnológicas, que facilitan hacer el trabajo mientras viajan, han dado paso al crecimiento del sector turístico denominado nómadas digitales en varias partes del mundo y Quintana Roo no podía ser la excepción.

Ante ello, destacó la necesidad de enfocar esfuerzos para adoptar prácticas más avanzadas en el estado, esto con el fin de cubrir las necesidades de estos viajeros durante su estancia.

Explicó que esta modalidad de turismo no es nueva; sin embargo, en los últimos años, debido al tiempo invertido en los trabajos, las personas buscan cualquier tipo de oportunidad para lograr relajarse, esto a pesar de tener la necesidad de continuar trabajando, motivo por el cual buscan hoteles donde puedan tener estas facilidades.

Recordó que la Canieti está integrada por industrias desarrolladoras de software, BPO, servicios vía web, medios en Internet, e-comerce, seguridad en TI, proveedoras de servicios públicos de telecomunicaciones (carriers), proveedores de equipos, empresas integradoras de soluciones, compañías fabricantes de aparatos electrodomésticos, manufactureras de partes y componentes, y la industria del entretenimiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *