Columnistas Opinión

Crecen las dudas en Fonacot

Splitfinanciero
Por: Julio Pilotzi
Correo: juliopilotzi@hotmail.com // Twitter: @juliopilotzi

En medio de acusaciones por cometer exceso de facultades al aprobar el Fondo de Protección de Pagos en el Instituto Fonacot, la respuesta del director a los trabajadores resultó muy pobre, pues en un mail enviado al interior del órgano descentralizado, Alberto Ortiz Bolaños justificó su actuar en el “beneficio” que se ofrece a los acreditados, se le olvida que apenas el año pasado el mismo Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la creación de “fondos” que propicien uso discrecional de los recursos y es que ni los Lineamientos ni las Reglas de Operación aprobadas informan puntualmente qué autoridad será la encargada de auditar el destino de las aportaciones. Lo cierto es que la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, ya investiga la posible comisión de irregularidades.

Afectan Energía Solar
Desde la industria de generación eléctrica se origina un reclamo a quienes dieron origen a los cambios regulatorios en el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia (CEL), ya que afirman podría impedir que este sector no invierta este año cerca de mil 500 millones de dólares en proyectos en México. Todo se origina por los cambio que la Secretaría de Energía publicó en regulación para que la Comisión Federal de Electricidad, emita estos certificados, pero afirman todo terminará por generar una sobreoferta en el mercado.

Código de Ética Profesional
Ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado la exclusiva, adelantando que se está trabajando en un tema que ha traído el primer mandatario por muchos años, y que es la elaboración de un código de ética empresarial, asunto que además está plasmado en su próximo libro de economía moral y el papel de los empresarios. Un punto fundamental que usted verá es “ganancias razonables” para disminuir el problema de la desigualdad económica en el país. Interesante por demás lo que ya se trabaja en la iniciativa privada con los órganos empresariales.

Cigarros Eléctricos
La diputada federal Lorenia Valles Sampedro, de Morena, tendrá que prender una gran veladora al santo que venere para que prospere su iniciativa de ley para regular su comercialización y uso en el país de los cigarros eléctricos. Ya que ni la Cofepris ha podido hacer mucho, además que ya se dijo, la prima acción de aquellas que están en este negocio es recurrir al amparo para seguir operando. Así que para evitar el consumo en menores de edad y frenar la ilegalidad tendrán que buscar otras vías.

Ropa Panam
La emblemática marca mexicana Panam ha lanzado su línea de ropa, la cual estará disponible en sus tiendas físicas y su plataforma de comercio electrónico, cuyos productos están inspirados en la música, el mundo retro, el arte urbano y la cultura pop mexicana. En sus 57 años de historia en México, la marca apuesta por un gran éxito con esta apuesta.

Va Tren Maya
Carlos Slim Helú ha levantado la mano y ha confirmado su deseo de participar en la construcción del Tren Maya porque afirma se trata de un proyecto “muy interesante” por lo que esperará a que se publiquen los concursos correspondientes. Estas declaraciones se dan al salir de una reunión informativa en Palacio Nacional en la que estuvieron también Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Azteca, Olegario Vázquez Aldir, de Prodemex, y Héctor Ovalle, de Coconal, y representantes de Grupo México, Omega, ICA, Grupo Indi, Pinfra, Sacyr, y Acciona.

Voz en Off
Nestlé lanzó en México “Starbucks at home”, para elaborar cápsulas de café de la firma que en nuestro país tiene Alsea. Servirán para Nespresso y Dolce Gusto, con lo cual la empresa suiza quiere flechar a los consumidores millennials….

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *