Columnistas Opinión

Crisis migratoria

Hechos y susurros
Por: Dolores Colín
Correo: lola-colin@hotmail.com // Twitter: @rf59

En México, la presencia de cientos de miles de migrantes principalmente centroamericanos y cubanos, pero muchos de ellos, también provenientes de África, India, Pakistán y de países musulmanes, permanecen en nuestro país con la intención de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, lo cual, ya ha desbordado a las autoridades migratorias. Todas las ciudades de la frontera norte, están saturadas de campamentos y las estaciones migratorias de los estados del sur están fuera de control.

Los ciudadanos del mundo que han llegado a territorio mexicano, sobrepasan las capacidades del Instituto Nacional de Migración y por ende, los reportes son fugas y enfrentamientos. Cabe destacar, el reconocimiento que hizo Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación sobre la infiltración del crimen organizado con los agentes de migración, y señaló que el compromiso es limpiar al instituto.

Sin embargo, la presencia de personas de diferentes culturas ha desarrollado en la sociedad mexicana un rechazo social y podría decir que hasta xenófobo. Los alcaldes y gobernadores solicitan a la Autoridad Federal recursos para atender los requerimientos de los migrantes, pero en realidad lo que están haciendo es deshacerse de los migrantes.

Esta problemática, requiere de atención precisa para evitar que lo que estamos viviendo se salga de control. La defensa de los Derechos Humanos es un punto fundamental para la atención del fenómeno migratorio, así como un manejo serio y responsable de los diferentes grupos de migrantes para prevenir resultados catastróficos.

SUSURROS
La exposición con objetos personales del cineasta Guillermo del Toro, está programada para abrir al público del uno de junio al 31 de octubre, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. La muestra fue curada por el Director de arte, Eugenio Caballero y se llama: “Guillermo del Toro; en casa con mis monstruos”.

CANACINTRA, que encabeza Enoch Castellanos, confirma la realización de la Convención Nacional de Industriales en el hotel Camino Real de la CDMX los días 20 y 21 de Mayo con el tema Innovación empresarial y compromiso social. El encuentro de industriales más importante de México tiene como objetivo la presentación y análisis de objetivos económicos, sociales y políticas de la vida nacional. Ya invitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y confirman la asistencia de Muhammad Yunus, emprendedor y Premio Nobel; Dani Rodrik y James Robinson, profesores de economía de Harvard.

La Iniciativa Mérida (IM), convenio de cooperación entre México y Estados Unidos de América que inició en la administración de Felipe Calderón y que buscaba fortalecer el intercambio de información para combatir la violencia y delincuencia de nuestro país, tendrá un nuevo enfoque para que privilegie el desarrollo de México y Centroamérica, esto, después del diferendo en la materia que protagonizaron el Presidente López Obrador y Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública. Pero, es Donald Trump, quién tiene la última palabra.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *