Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Profesionales y líderes turísticos mexicanos criticaron la participación de nuestro país en la feria turística de Berlín, donde se presentó un stand patético, sin el soporte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), según líderes consultados por Reportur.mx

A ello, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseveró que “la feria no mide sus resultados por lo majestuoso del stand, sino por el valor de las citas, y los participantes estaban satisfechos de sus reuniones”.

De acuerdo a reportes, el stand de México se situaba en el mismo piso del evento y no tenía más que dos despachos sobre los cuales cinco cajas hacían de puente con cinco fotos del país, mientras que a diferencia de años anteriores, en otros eventos mundiales, llegó a ganar premios por su esplendor, que se traducía en afluencia.

Otra apreciación fue que tantos años de trabajo para posicionar a México con una imagen que transmitiera ser un destino top mundial se manchó por un espacio impropio de una potencia turística global.

Además, durante la ITB, la Secretaría de Turismo federal dejó de organizar en la embajada la tradicional recepción posterior a la feria, que servía para presentar los atractivos a los principales compradores turísticos de todo el mundo y cerrar convenios para atraer visitantes.

Por su parte, Flota Ocampo reconoció la falta de una marca sombrilla y de un logotipo de México que aglutine a los expositores, por lo que en esta feria, Quintana Roo acogió a los 15 representantes y compañías en el stand de Caribe Mexicano.

Ante a falta del CPTM que lideraba la promoción turística del país tanto en ferias turísticas como con campañas focalizadas, el director del CPTQ afirmó: “Creo que es una etapa de adaptación, en la que, pese a lo corto del tiempo, pudimos estar presentes y asegurar la presencia de los empresarios del estado”.

De acuerdo al último reporte del CPTQ sobre los resultados de la participación de la delegación en Alemania, como parte de las citas programadas durante la Feria Turística de Berlín, los representantes de Expedia presentaron los informes de ventas de boletos de avión durante 2018: 1.5 millones hacia Cancún, Riviera Maya y Cozumel; comparado con 2017 refleja un crecimiento del 2.1%.

La aerolínea suiza Edelweiss, que mantiene tres frecuencias semanales de Zúrich a Cancún, se mostró interesada por ampliar el número de vuelos.

La conectividad con Alemania se complementa con la aerolínea Condor del touroperador Thomas Cook, con 44 vuelos directos a Cancún al mes.

La promoción de los once destinos del Caribe Mexicano: Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Maya Ka’an, Bacalar, Mahahual y Chetumal, es la principal prioridad para el CPTQ, por este motivo se mantiene el compromiso de continuar con la presencia de la entidad en las principales ferias turísticas internacionales, además del Tianguis Turístico en Acapulco, en abril próximo.

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