Cancun HomeMunicipios Municipios Negocios y Turismo

Cultivan corales en Punta Nizuc

Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Proyecto Resiliencia montó un vivero de corales en Punta Nizuc, con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático y abonar al cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa es liderada por un grupo de investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, y se está implementando en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

“Uno de los proyectos es la restauración de los arrecifes de coral (…), apenas iniciamos y lo que estamos haciendo es, justamente, la construcción y operación de un nuevo vivero de coral”, dijo, en entrevista, Christian Alva Basurto, oficial de campo del Proyecto Resiliencia.

A este se suma el vivero que ya existe en Isla Mujeres, el cual cuenta con una capacidad de más de 4 mil fragmentos de coral. El nuevo vivero será de una menor capacidad, de unos 100 fragmentos.

“Lo que nos interesa es restaurar esta zona de Nizuc que por años ha sido muy perturbada; la cobertura de coral (ahí) ha disminuido”, añadió.

“Hacemos recorridos en la zona para que los fragmentos que están desprendidos, sueltos, se colocan en unas estructuras, se dejan ahí un tiempo, crecen y ya luego se plantan”, explicó Alva.

“Esta implementación de esta acción es financiada por el Proyecto Resiliencia (…), tiene duración de un año y la está llevando a cabo la organización civil Oceanus”, detalló.

Actualmente, los corales de Quintana Roo padecen de una rara enfermedad que, en menos de seis meses mató, el año pasado, a más del 30% de los corales de la entidad, denominado síndrome blanco.

El Proyecto Resiliencia es ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), implementado por el PNUD en México y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *