Darán mayor promoción a bodas y turismo gay
Darán mayor promoción a bodas y turismo gay

Por Elisa Rodríguez y Eugenio Pacheco

Cancún.- Dos segmentos que representan una fortaleza para los destinos de Quintana Roo son el de bodas y turismo gay, que contarán con mayor promoción por la derrama que generan, informó la directora de Promoción, Lizzie Cole Guerrero.

El segmento de bodas se mantiene como uno de los más importantes para Cancún y la Riviera Maya pues, además de que es el que más derrama económica deja, mantiene una tendencia de crecimiento anual de 5%, con alrededor de 18 mil a 20 mil bodas, comentó.

Explicó que las parejas que más llegan a casarse provienen de Canadá, España, Estados Unidos, Colombia y México.

Aseguró que por muy pequeña que pueda ser una boda, la derrama se da en todos los sentidos, desde el florista, maquillista, fotógrafo, coordinador de boda, etcétera; además de un día de spa para la pareja, con los amigos o un tour para la novia con sus amigas.

Por lo menos son tres días de hospedaje para los invitados o novios, aunque este último puede variar, ya que algunos deciden quedarse a pasar su luna de miel. Además, las bodas de connacionales suelen ser muy numerosas, de hasta 500 invitados, con la generación de importantes ganancias.

Con una oferta de 103 mil cuartos de hotel, el segundo aeropuerto más importante de México que tiene la mayor conectividad aérea internacional, así como la calidad e infraestructura y servicios, los destinos de Quintana Roo son altamente competitivos a nivel internacional, y satisface la demanda de los turistas en los diferentes segmentos.

Con estas acciones, Quintana Roo refuerza su compromiso de consolidarse como el destino turístico más grande, importante e influyente de México y América Latina, al ofrecer un importante número de cuartos de hotel y concurridos aeropuertos que reciben diariamente vuelos y conexiones nacionales e internacionales.

En cuanto a la apertura y la comodidad que ha encontrado el mercado de turistas Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en Cancún, lo posiciona entre los cuatro destinos favoritos.

Indicó que el turismo de la diversidad sexual tiene gran demanda por los destinos del Caribe Mexicano, siendo atemporal pues este segmento no está sujeto a temporadas como son las vacaciones de semana santa, de verano o diciembre, al tener mayor libertad de programar sus vacaciones sin apegarse a los calendarios escolares, por ejemplo, ante la falta de hijos.

Aumentan casamientos de parejas del mismo sexo

En lo que va de 2019 la dirección del registro civil de Othón P. Blanco, realizó y avaló cinco matrimonios entre parejas del mismo sexo, que significan el 50% de los diez enlaces civiles que se cuantificaron en 2018.

Las cifras apuntan a un aumento en este tipo de uniones, y la principal causa, es la mayor responsabilidad social, toda vez que buscan garantizar afiliaciones a servicios médicos o la estabilidad económica en caso de fallecimientos de algunos de los contrayentes, a través de la legalización de las obligaciones familiares.

La directora del registro civil Lidia Canul Puc directora del registro civil en este municipio, aseguró que desde el ayuntamiento se ofrece la garantía de libertad a este tipo de parejas, aunque reconoció que han existido diversos episodios en donde las familias muestran su desacuerdo, en plena ceremonia civil.

“Se trata de uniones civiles que se respetan, pero muchas veces no se acepta o no se comparten en cuanto a ideología, pero la libertar existe, es legal y deben llevarse a cabo, aun cuando sectores de la sociedad traten de negarlas o evitarla”, advirtió.

Consideró que existe una falta de educación para respetar las decisiones de cada persona para contraer matrimonio con quien así lo desee y la ley lo permita.

Para este catorce de febrero las autoridades mantienen abierta la posibilidad y muchas expectativas de que este tipo parejas participe en el matrimonio colectivo tradicional, alusivo al día del amor y la amistad.

Está organizado y auspiciado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el Gobierno del Estado, la participación esta abierta para quien lo desee y cumpla con los requisitos necesarios.

La única limitante es la mayoría de edad, dado que, en las reformas recientes al código civil, esta la prohibición de casar a los jóvenes menores de edad, aun cuando se tenga el consentimiento o la solicitud de sus padres o tutores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *