Decidirán rumbo del transporte urbano de Cancún

Por Enrique Huerta

Cancún.- La Dirección de Transporte presentará mañana, a la Secretaría del Ayuntamiento, una propuesta para reestructurar y mejorar el transporte municipal, porque en dos meses terminará el contrato de concesión de cuatro empresas, aseguró el director en la materia, Eleazar Martínez.

Señaló que el objetivo de este documento es presentar todos los elementos técnicos, jurídicos, financieros y físicos, con todos los escenarios y opciones posibles.

“Yo les voy a dar todos los elementos. Si (la concesión) es por dos años, éstas son las implicaciones; si es por tres años, éstas son; si es por 10, éstas. Brindaré las diferentes alternativas y escenarios que plantean cada una de las opciones y ya el ayuntamiento decidirá qué es lo mejor”, apuntó.

Martínez explicó que en este momento, su atención y la de su equipo de expertos, se centra en el tema de las concesiones de transporte público en Benito Juárez, debido a que el próximo 9 de enero concluye el acuerdo firmado hace 10 años entre el ayuntamiento y las cuatro empresas concesionarias.

El director de Transporte municipal aseguró que todas las alternativas están planteadas, desde la reiteración de las actúa les concesiones, hasta cambio de concesionarios o municipalizar el servicio de transporte urbano.

Reiteró que se necesita saber cómo establecer las nuevas condiciones de concesión, ya que los anteriores pactos son inconvenientes para empresas y el municipio, lo cual se agravó con la llegada de las combis de Transporte Terrestre Estatal.

Indicó que en el municipio hay 980 vehículos de las empresas concesionarias del transporte público municipal ÔÇôTuricun, Autocar, Maya caribe y BonfilÔÇô más mil 100 de TTE.

Sobre éstos, indicó que se buscará un espacio de operación para ellos para complementar la cobertura del servicio, en lugar de ser competencia.

En el análisis que presentará el viernes ante la Secretaría del Ayuntamiento, también se planteará la propuesta de eliminar las rutas y sustituirlo por un “sistema integrado de transporte”.

“Esto quiere decir si alguien que vive en la 228 quiere trasladarse a la región 96, con el sistema de rutas tienes que llegar al Crucero y después a Plaza de Las Américas a tomar otro autobús. Con el sistema integrado, tú abordas un autobús, te bajas para tomar otro autobús pero ya no tienes la necesidad de pagar un segundo boleto”, destacó.

 

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