Enjuician a exfuncionario de la FIFA

Enjuician a exfuncionario de la FIFA

Enjuician a exfuncionario de la FIFA por corrupción; el proceso inició hoy en una corte federal en Suiza.
El ejecutivo del fútbol qatarí, Nasser al-Khelaifi, y el exfuncionario de la FIFA Jérôme Valcke acudieron el lunes a una corte penal federal al inicio de su juicio por corrupción.

Al-Khelaifi enfrenta un cargo menor por incitar a Valcke a realizar una malversación penal agravada cuando fungía como secretario general de la FIFA.

Al-Khelaifi, presidente del club francés Paris Saint-Germain y director de la cadena deportiva beIN Media Group con sede en Doha, y Valcke llegaron a la corte por separado.

Se espera a un tercer acusado, Dinos Deris, ejecutivo de una agencia publicitaria griega conocido como Konstantinos Nteris, pero él no se presentaría al inicio del proceso, que se prevé dure dos semanas, y que el veredicto sea anunciado a finales de octubre.

Los tres niegan los delitos que les imputan. Al-Khelaifi enfrenta un cargo menor por incitar a Valcke a cometer una malversación penal agravada.

PODRÍA INTERESARTE: FIFA 21 anunció su ranking de los 100 mejores jugadores valorados

Enjuician a exfuncionario de la FIFA. Una investigación formal inició en 2017

En 2017, fiscales suizos interrogaron a Al-Khelaifi en el inicio de las investigaciones. Era sospechoso de sobornar a Valcke con el uso de una residencia de lujo vacacional en Cerdeña en 2014 y 2015.

Durante ese tiempo, la FIFA renovó los derechos de transmisión de beIN para la Copa del Mundo en el Medio Oriente y el norte de África para los torneos de 2026 y 2030 sin propuestas rivales.

Este pacto fue calificado ventajoso para la FIFA, dado que beIN pagaba una cantidad muy superior para el valor en el mercado de ese entonces.

La FIFA retiró su denuncia penal sobre un posible soborno después de llegar a un acuerdo económico con al-Khelaifi, antes que los fiscales anunciaran imputaciones en febrero.

Según la fiscalía, Valcke recibió tres sobornos por un total de 1,25 millones de euros (1,48 millones de dólares) por los derechos para el Mundial a favor de las cadenas en Italia y Grecia. También es acusado de falsificación de documentos al incluir los pagos a su compañía privada como préstamos.

El Comité de ética de la FIFA vetó a Valcke en 2016 por actos no relacionados con los cargos que ahora enfrenta.
Al-Khelaifi, ministro del gobierno de Qatar, se ha convertido en una figura más influyente en el mundo del fútbol desde que el proceso penal en Suiza en su contra fue revelado hace tres años.

Con información de Excelsior

No Comments Yet

Comments are closed