Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Por mal ejercicio de los recursos de cinco empresas contratadas para trabajos de mantenimiento, ocho escuelas resultaron afectadas, informó el director general del Instituto de Infraestructura Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo) Abraham Rodríguez Herrera.

En consecuencia, los propietarios fueron suspendidos por un año sin que puedan concursar en nuevas licitaciones, pero una vez vencido el plazo tendrán otra oportunidad, dijo el funcionario y aclaró que si incurren nuevamente en la falta podrían ser cancelados del padrón de contratistas.

Lamentó que estas empresas no hayan podido cumplir con el contrato y que afectaran a los centros educativos. Para este año se cuenta con un presupuesto a ejercer del Fondo de Aportación Múltiple (FAM) de alrededor de 259 millones de pesos y actualmente se ha iniciado la cuarta convocatoria, explicó.

Las citaciones se publican en dos medios de mayor circulación en el estado y adicionalmente en la página del Ifeqroo, abundó.

Expresó que las bases y requisitos pueden ser consultadas desde el portal web, de tal forma que tienen la oportunidad de prepararse con la documentación para cuando salgan las convocatorias y elijan en qué escuelas les gustaría participar.

Se requiere esencialmente que estén al día en sus pagos de impuestos, tanto federales como estatales, que tengan el padrón de contratistas de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) y sus declaraciones anuales y mensuales al día.

En la cuarta licitación serán seis escuelas las que serán atendidas y ya llevan un total de 22.

En cuanto a las instituciones afectadas la mayoría son de la zona norte, donde se habían programado trabajos de mantenimiento. A las compañías responsables se les ha solicitado reponer el recurso que se les entregó.

Añadió que será a principios de abril cuando la afianzadora cumpla con la totalidad de recursos que tienen que ser entregados para llevar a cabo las labores que quedaron pendientes; puntualizó que ya fueron tres millones de pesos los recibidos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *