Chetumal HomeNegociosYTurismo Municipios

Día de las Madres da frutos a comerciantes

Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Excelente fin de semana tuvieron comerciantes de florerías, novedades y restauranteros de la capital del estado de Quintana Roo, con motivo de la celebración del Día de las Madres este 10 de mayo.

El día de la madre en México es considerada una de las fechas más importantes en cuanto a derrama económica, pues distintos negocios registran un repunte en ventas de hasta 50%, más aún cuando la fecha cae en fin de semana.

RESTAURANTEROS

Emir Contreras Bazán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, aseguró que los poco más de 100 afiliados a dicho organismo reportaron una gran afluencia de clientes a temprana hora del viernes, y su demanda se extendió el sábado y parte del domingo.

Los restaurantes de la capital y localidades como Huay-Pix y Xul-Ha tuvieron lleno total el viernes y una ocupación alta sábado y parte del domingo, con lo que las ganancias ascendieron 50%.

En tanto, en la Comunidad de Calderitas, en un recorrido por diversos restaurantes se pudo constatar el dinamismo en la venta de alimentos.

Gerente de conocido establecimiento en la zona restaurantera informó que el viernes y sábado se elevaron 60% sus ventas, lo que representa un respiro pues a lo largo del año la operación era del 40% de ocupación.

Dijo que, en estos dos días fuertes, su personal no se dio abasto pues la fluencia de familias fue grande, por lo que inclusive tuvieron que cerrar más tarde para cumplir con las demanda.

FLORERÍAS

Otro de los negocios más recurridos en estas fechas fueron las florerías. Román Hernández, propietario de una de ellas, dijo que el fin de semana representó una carga laboral del 100%, siendo el viernes el más fructífero.

Dijo que, ante la gran demanda, se vio en la necesidad de contratar a personal eventual para apoyar en la elaboración de arreglos florales y en la descarga de materia prima.

Comentó que habitualmente cuenta con tres personas de planta trabajando con él, pero debido a esta fecha tuvo que contratar a tres más.

En distintos establecimientos del ramo en la ciudad hubo presencia de señalamientos emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que los precios de los arreglos florales que se expendían estuvieran a la vista de los consumidores.

Estos días representaron la segunda fecha más importante del año para los comerciantes, después del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, tras el periodo navideño y la cuesta de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *