Columnistas Opinión

Diagnóstico de salud: ni un pediatra en el campo

Teléfono Rojo
Por José Ureña
Correo: joseurena2001@yahoo.com.mx

El gobierno tiene prácticamente listo el diagnóstico del sector salud.

Lo dará a conocer por partes, seguramente por instituciones y, si se siguiera la calificación escolar, todas resultarían reprobadas.

Ha sido una larga investigación médica, financiera, hospitalaria, acompañada de una cruzada presidencial por prácticamente todo el el país.

Del Seguro Popular la descalificación será total, pero todavía nos faltan elementos sobre cómo y dónde se desviaban los recursos destinados para población abierta.

De la Secretaría de Salud (SSA), tradicionalmente con los menores estándares del sector público, es sabida su inopia ancestral.

En cuanto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su director Luis Antonio Ramírez ha dado mucha información.

A veces los datos han sido de escándalo, como el dicho de Pedro Zenteno, de Administración y Finanzas, quien en abril ya aplicaba los Santos Óleos a ese organismo.

No tenía recursos para llegar a julio, dijo.

Luego fue corregido, se fue julio y el ISSSTE sigue.

DEFICIT DE 200 MIL PLAZAS
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la situación es de alarma.

Basta con asomarse a la carta de renuncia de Germán Martínez Cázares para tener un cuadro perfecto de su situación médico/financiera.

A ese señalamiento se han agregado comentarios de Zoé Robledo, quien advirtió la semana pasada sobre el riesgo de caer en una crisis si la austeridad a ultranza.

También está la crítica de Andrés Manuel López Obrador a los médicos porque prefieren quedarse en los centros urbanos –entre más grandes mejor: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey- en lugar de atender la provincia.

Por eso ha ofrecido ingresos mayores a especialistas dispuestos a ir a atender a pacientes en poblados pequeños y rancherías.

A estos datos, agregue otro bajo confirmación:

En las zonas rurales el Seguro Social no encuentra en su nomina ni un pediatra a pesar de las condiciones insalubres y las altas tasas de mortalidad registradas en esos lugares.

Ante esa situación, se estima un déficit real de 200 mil plazas de personal médico –sobre todo de especialistas- y paramédico.

Hoy conoceremos algunos avances, a ver cuándo nos anuncian las soluciones.

CAMBIO EN GIRA DE AMLO
1.- Antes de viajar hoy a San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador cambió la estrategia.

Instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pasar revista al avance de las obras ordenadas por él.

Sobresalen tres rubros: modernización carretera, distribuidores viales y el aeropuerto de La Huasteca.

Ese tema y el diagnóstico del IMSS marcarán la gira en el estado bajo conducción de Juan Manuel Carreras, a quien trata como amigo cercano.

Y 2.- apenas ayer hablábamos del enorme poder de Ricardo Monreal en el Senado.

En horas lo confirmamos: acudió a Palacio Nacional y sobre sus hombros van las leyes más deseadas del sexenio, revocación de mandato y consulta popular.

Como lo señalamos, la oposición está planchada.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *