Columnistas HomeOpinion Opinión

Diputado Mario Delgado: reitera llamado para que se realicen encuestas para elegir al nuevo presidente de Morena

Desde las cámaras legislativas
Por Jesús Héctor Muñoz
Twitter: @JHectorMunoz

Mientras la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena consideró infundados los argumentos del aspirante a dirigir el partido, Alejandro Rojas Díaz Durán y confirmó la validez de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional para renovar a la dirigencia nacional. Muchos aseguran que es casi un hecho que Mario Delgado será el nuevo presidente nacional de este partido. Incluso, algunos legisladores aseguran que es el mejor posicionado para dirigir los destinos de los morenistas luego de las revelaciones de condonación de impuestos que favoreció a Yeidckol Polevnsky. Se sabe que además Delgado Carrillo cuenta con el aval de gobernadores, dirigentes estatales, y de una gran cantidad de diputados y hasta de senadores por su eficacia política y por su buen trato. Sin embargo, pensando en privilegiar la unidad de su partido, Mario Delgado planteó que participaría en el proceso de renovación sólo si el mecanismo de selección es el que recomendó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir por encuestas a la ciudadanía y no sólo a la militancia, y que éste se lleve a cabo de manera incluyente y transparente. “Respecto al partido, por supuesto que sí, vamos por Morena sobre todo si representa un esfuerzo por la unidad del partido. Lo más importante ahora es que salga este proceso de renovación interna de manera ordenada, transparente, democrática, sin atropellar a nadie y que se defina como ha dicho el Presidente de la República la dirigencia, a través de tres encuestas”, señaló.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ DECLARA APROBADO EL ACUERDO POR EL QUE EL SENADO ACEPTA LA RENUNCIA DE EDUARDO MEDINA MORA
En un hecho inédito, el Senado aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte sin conocer las causas por las que tomó esta decisión. Todo comenzó cuando la presidenta de esta Cámara, Mónica Fernández Balboa, comunicó al pleno que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador aceptó la dimisión de Medina Mora. Con esto los legisladores iniciaron la discusión que se prolongó por varias horas. En tribuna senadores de todos los partidos fijaron sus posicionamientos y entre la oposición se criticó el hecho de que el ex procurador no haya comparecido ante ellos. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que la Cámara de Senadores no puede convertirse en un órgano de enjuiciamiento o de defensa. “Yo no tengo nada en favor de él, tampoco en contra, soy enemigo de estigmatizar y de acudir a linchamientos mediáticos, soy adversario congruente de que el principio de presunción de inocencia y el principio de debido proceso tiene que aplicarse a todos, sin distingo, porque en el caso que está el ministro no sabemos qué va a desencadenar en la Fiscalía General. Pero, en todo caso no es un asunto mío convertirme en investigador, en juzgador o en acusador”, indicó. Mientras que el panista Gustavo Madero acusó que se doblegó a un ministro de la Corte y cuestionó ¿por qué una lacónica renuncia? “Déjenme decirles por más sospechosísimo ni siquiera cuenta con fecha, no tiene fecha la carta de renuncia, no tiene causas ni graves y ni no graves. Y pido, solicito y exijo que no exista impunidad, que no vaya a ver un carpetazo simplemente porque ya se concedió la renuncia y ya se doblegó a un ministro de la Corte”. Mientras que el morenista y ex panista Germán Martínez, rechazó que esta sea una renuncia apalabrada y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está desmontando la herencia de su antecesor, Enrique Peña Nieto. Así, el pleno del Senado aprobó por 111 votos en pro, 3 en contra y 5 abstenciones la renuncia de Eduardo Medina Mora. Ahora lo que queda es la duda si con esto inicia el control del Poder Judicial o no. Lo que sigue es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envié a esta Cámara la terna para sustituirlo y será entonces cuando se despejen las incógnitas. Al tiempo.

SENADOR RICARDO MONREA; EFICACIA POLÍTICA A TODA PRUEBA
Un nuevo reto se avecina para el coordinador de Morena Ricardo Monreal luego de que los legisladores ya iniciaron con la discusión de la iniciativa que contempla la Revocación de Mandato que, según la ruta, mañana jueves el Pleno conocerá de primera lectura para votarlo el próximo martes. Sin embargo, a Ricardo Monreal, ya se le ubica, con toda razón, como el operador político más eficiente que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que bajo su presidencia en la Junta de Coordinación Política se han logrado alcanzar los acuerdos necesarios para la aprobación de asuntos que han sido controversiales. Y es que una de las virtudes de Monreal es el hecho de saber tomar en cuenta las opiniones de todos los partidos políticos representados en la Cámara y no imponer la “aplanadora”, hecho que le ha ganado el respeto y la confianza de sus pares en el Senado. Aunque la propuesta presidencial no es bien vista por los panistas, como lo ha venido haciendo, es muy probable que saque adelante este asunto pues ya lo ha hecho en los meses pasados. Y es de esperar que lo vuelva a lograr, porque oficio político y conocimientos parlamentarios no le faltan. Digan lo que digan, Monreal sigue demostrando su eficacia de operación política “a toda prueba” y su capacidad de hacer posible lo imposible.

SECRETARIO VICTOR VILLALOBOS ARÁMBULA; COMPARECE ANTE DIPUTADOS FEDERALES
Y aunque no fue precisamente un día de campo, el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos, compareció con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y frente a los diputados en San Lázaro indicó que esta administración se ha propuesto equilibrar las condiciones en el sector agroalimentario, ante una realidad de pobreza, desigualdad y exclusión.Indicó que en este primer año de gestión, el rescate del campo está en plena marcha y la recuperación de la seguridad alimentaria del país, ha iniciado. Se implementa un cambio de fondo y de forma en el sector primario nacional con acciones orientadas a cerrar brechas entre los productores y las regiones, fortalecer a un sector agroalimentario sustentable e incluyente y brindar apoyos directos para los campesinos y sus familias, que les permitan salir de la pobreza y la marginación, dijo. El secretario Villalobos fue consecuente con la instrucción presidencial:“darle de comer a quienes nos dan de comer”.
Abundó que los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y de Apoyo a Cafetaleros y Cañeros, entre otros demuestran que con la entrega de recursos de manera directa y sin intermediarios es posible causar un mayor impacto entre quienes tienen el derecho a recibir estos beneficios. Especificó que bajo este esquema se logró dispersar el 75 por ciento del presupuesto a cerca de 1.2 millones de productores en el primer trimestre del año, lo que permitió a los agricultores invertir anticipadamente en insumos productivos en alrededor de 4.5 millones de hectáreas de granos. También Víctor Villalobos reitera que el gobierno comprometido con iniciar el rescate del campo y la pesca siguiendo el objetivo de sustentabilidad y de autosuficiencia alimentaria que se ha fijado el actual gobierno, el secretario de Agricultura Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, se dijo confiado de que en los siguientes años los sectores agropecuario y pesquero de México serán fuente de alimento para todos y un eje de crecimiento, bienestar y desarrollo.”. Villalobos Arámbula precisó que hasta ahora, el 49% del presupuesto de la Sader aprobado para el 2019, que asciende a 65 mil 400 millones de pesos, se ha destinado a apoyar a los pequeños y medianos productores rurales.

ROSARIO IBARRA RECIBIRÁ LA MEDALLA BELISARIO DOMINGUEZ EL PRÓXIMO 23 DE OCTUBRE
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado, aprobó por unanimidad de votos condecorar con este galardón en su edición 2019 a Rosario Ibarra de Piedra por su defensa de los derechos humanos. Sasil de León Villard, presidenta de esta comisión, informó que se recibieron 459 propuestas, de las cuales 113 cumplieron con los requisitos de ley. Señaló que de estos perfiles, la comisión se decantó por tres mujeres: Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska y Rosario Ibarra de Piedra. La cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz, Rosario Ibarra consiguió la unanimidad de votos de las fuerzas políticas representadas en este grupo de trabajo. La presidenta de la Comisión, Sasil de León ponderó por qué Ibarra de Piedra, será distinguida con la Medalla Belisario Domínguez, en una ceremonia a realizar el 23 de octubre próximo, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor.

DIPUTADO ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS LLAMÓ A HACER UN GRAN COMPROMISO CON EL CAMPO SIN IMPORTAR COLORES PARTIDISTAS
Muy participativo estuvo el diputado del PRI, Ismael Hernández Deras durante la comparecencia del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. Y cómo no habría de participar pues si de algo sabe, y muy bien el legislador, es de las necesidades que se viven en el sector pues él representa a una de las centrales campesinas más importantes del país. Por ello, en su discurso el diputado priista llamó a hacer un gran compromiso y alianza en favor del campo y destinarle un presupuesto suficiente para dar respuesta y certeza a los productores y exportadores. Hernández Deras lamentó que en cada región del campo se ve un panorama adverso y de incertidumbre, lo que afecta a las casi 35 millones de personas que viven de la agricultura. Subrayó que no se trata de calificar o descalificar las políticas en función de colores partidistas, pero sí de evaluar su impacto en función de las condiciones de vida para quien van destinadas.

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS: NO HABRÁ DESAPARICIÓN DE PODERES EN VERACRUZ, GUANAJUATO Y TAMAULIPAS
La Comisión de Gobernación del Senado que preside Cristóbal Arias determinó que no procede la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz. Con 11 votos a favor uno en contra y una abstención y, en una discusión de 33 minutos de duración, se aprobó el dictamen que declara improcedentes las solicitudes presentadas por el PAN para Veracruz y Morena para Tamaulipas y Veracruz. En el resolutivo principal del dictamen, que leyó la secretaria de la Comisión, la priísta Claudia Ruiz Massieu, se establece que: “Los hechos que se han puesto del conocimiento del Senado de la República, no implican la desaparición por cualquier causa material o física o, bien, jurídica de los poderes de esas entidades federativas. Destacándose que no se incurra en una desviación de los principios básicos de la estructura política del Estado mexicano y de su forma de gobierno. En tal virtud se reitera que no se actualizan los casos o supuestos legales invocados y expuestos, los cuales deben configurarse para que el Senado de la República determine la procedencia de la desaparición de poderes en esas entidades”. El dictamen que declara la inviabilidad de disolver los poderes en estos tres estados se turnó al pleno para discusión y votación.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR: APROBACIÓN DE LA LEY DE AUSTERIDAD REPUBLICANA, PRIMER PASO PARA FORTALECER LAS FINANZAS DEL PAÍS

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana representa el primer paso para fortalecer las finanzas del país. Sin embargo, las nuevas dificultades de la economía nacional nos exigen también poner en marcha un esquema que permita incrementar los ingresos públicos y un programa integral de inversiones en infraestructura y obra pública.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, tiene la enorme tarea de adoptar las acciones que sean necesarias para hacer frente al debilitamiento de la economía mexicana y afrontar la difícil situación por la que estamos atravesando, pues existe un deterioro en la inversión pública y privada que debe ser revertido de forma urgente”, afirmó.

Ramírez Cuéllar hizo referencia al comunicado del INEGI sobre la caída de la Inversión Fija Bruta, destacando que este indicador refleja la falta de confianza de los inversionistas en el país. “En reiteradas ocasiones hemos destacado la imperiosa necesidad de que 2020 sea el año de la inversión pública. El análisis del INEGI demuestra que nos estamos quedando cortos en este rubro y aún no se han generado todas las condiciones necesarias para establecer mecanismos de colaboración efectivos entre los sectores público y privado”.

El diputado federal aseveró que en la Ley de Austeridad se imponen barreras al abuso en el ejercicio de los recursos públicos, eliminando beneficios como seguro de gastos médicos privado, asignación de vehículos, pago de telefonía celular y combustible a los servidores públicos, así como adquisición de mobiliario de lujo. De igual manera, establece límites en el pago de viáticos y prestaciones, así como a la disposición indiscriminada de recursos humanos para llevar a cabo acciones privadas y el gasto excesivo en comunicación social, el cual se usaba con frecuencia para la promoción de personajes políticos.

Además, la Ley de Austeridad contiene medidas que fortalecen el combate a la corrupción y brindan certeza sobre el actuar de los funcionarios públicos que intervienen en la toma de decisiones del Estado Mexicano. Por ejemplo, reitera la necesidad de que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudiquen, por regla general, a través de licitaciones públicas, contemplando los mecanismos de transparencia y control de toda la normatividad aplicable.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *