Columnistas Opinión

Diputado Mario Delgado solicitó periodo extraordinario para ratificar a Arturo Herrera como nuevo Secretario de Hacienda, será el próximo 18 de julio

Desde las cámaras legislativas
Por Jesús Héctor Muñoz
Twitter: @JHectorMunoz

Tal y como lo había anunciado el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la realización de un tercer periodo extraordinario de sesiones para ratificar el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público tras la renuncia de Carlos Urzúa. El jueves 18 de julio próximo, a las 14:00 horas, se abrirá este periodo extraordinario, en cuya sesión será discutido el nombramiento presidencial de Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Previó, el martes 16 de julio, Arturo Herrera comparecerá ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a las 10:00 horas, para fundamentar la idoneidad de su nombramiento. En este extraordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados también dará trámite a los siguientes temas: La Ley Nacional de Extinción de Dominio y las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: URGE REORDENAR EL GASTO Y EQUILIBRAR. RELEVO EN HACIENDA, ES LA OPORTUNIDAD
Con la franqueza que lo caracteriza Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, celebró el relevo en la Secretaría de Hacienda. “Yo lo veo benéfico, creo, a riesgo de que economistas me desmientan, que en este momento a México le urge una política contracíclica; contracíclica quiere decir de gasto para levantar el crecimiento, se necesita aumentar la inversión pública, fomentar la inversión privada y quitar frenos al crecimiento. El morenista aseguró que la política económica del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, “chocaba con las demás”. No es de sorprender en ningún país presidencial o parlamentario, que cambie el secretario de Hacienda, “aquí parece que se cae el mundo’”, ironizó. El diputado de Morena apuntó que en los gobiernos anteriores había Secretaría de Programación y Presupuesto, que se encargaba de ordenar el gasto y la otra de proveer los recursos financieros, ahora, dijo, necesitamos una política expansionista porque ha bajado el crecimiento. Urge reordenar el gasto y equilibrar.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA CONFÍA EN QUE NO HABRÁ VIRAJE EN LA POLÍTICA ECONÓMICA CON ARTURO HERRERA AL FRENTE DE HACIENDA
La oposición en la Comisión Permanente en voz del coordinador del PRD en el Senado,Miguel Ángel Mancera exigieron a Arturo Herrera ser un verdadero secretario de Hacienda y no un subordinado de oficio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mancera Espinoza dijo que con el arribo de Arturo Herrera a Hacienda no habrá un viraje en la política económica. Pero, por ahora es el único funcionario que puede sacar a México de la desaceleración económica en la que está. “No tengo duda que él es ahora el que debe rescatar a México del escenario que se ha montado sobre las expectativas de una desaceleración económica mayor, que puede tener consecuencias muy delicadas. El que lo puede sacar de este escenario es Arturo, sí le hacen caso”. En tanto, Damián Zepeda, excoordinador del PAN en el Senado, declaró que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue el “choque del barco mexicano contra un iceberg”, en un momento en que los principales indicadores económicos son negativos. El panista resaltó que más allá de las credenciales de Arturo Herrera, el problema es ¿qué tipo de secretario será? “El problema no es la persona que está a cargo de Hacienda, el problema es si va a ser un secretario de Hacienda de verdad o, si va a ser un subordinado digamos de oficio a ciegas del presidente de la República. Va verdaderamente a poder hacer el trabajo o ¿no?, porque al día de hoy lo que vemos es que el presidente no le suelta la responsabilidad”. La bancada del PAN en la Comisión Permanente informó que solicitará a la Secretaría de la Función Pública investigue la denuncia que hizo el otrora secretario de Hacienda, Carlos Urzúa sobre un conflicto de interés en el manejo de la política económica y a la Fiscalía General de la República abra las carpetas de investigación necesarias sobre el particular. Estaremos atentos.

DIPUTADA WENDY BRICEÑO Y SENADORA MALÚ MÍCHER ABREN DIÁLOGO SOBRE LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO
La reforma en materia de Paridad de Género aún no está completa y por ello la senadoraMalú Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República y la Diputada Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, han comenzado a recibir propuestas y a trabajar en la elaboración de las leyes secundarias y en la armonización legislativa. En diversas reuniones sostenidas por ambas legisladoras, coincidieron en la urgencia de ir construyendo propuestas encaminadas a incorporar el principio de paridad en la legislación nacional; en tanto, afirmaron que también ya han recibido propuestas al respecto provenientes de organismos autónomos, de organizaciones civiles y de diversas fuerzas políticas, así como de los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Ahora el reto para el Congreso de la Unión será retomar, como parte de la Reforma de Estado, el diseño a las leyes rectoras de cada organismo; por ejemplo, la paridad para los cargos de elección popular, lo correspondiente a los órganos judiciales, lo que respecta a la paridad horizontal y vertical en municipios, entre otros cambios, indicó. Malú Micher señaló que además se necesitan revisar y actualizar decenas de ordenamientos locales y federales para discutirlos, presentarlos y votarlos, como por ejemplo, dijo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. También, habrá que identificar la conformación de cuerpos colegiados y sus variantes, las titularidades de los organismos por elección, designación o nombramiento; sólo para señalar algunos supuestos que serán parte de los criterios a considerar en esta revisión legislativa, mencionó.

CUAHUTÉMOC CÁRDENAS PIDE DESAPARICIÓN DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA
Personaje influyente en la política y de gran peso moral es Cuauhtémoc Cárdenas quien no tiene empacho en manifestar lo que considera que no se está haciendo bien. Ahora se refirió a lo sucedido en Baja California y al respecto el líder moral del PRD consideró que el Congreso de ese estado decidió vulnerar el orden republicano y democrático con la determinación de ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla. Cárdenas manifestó su molestia con este hecho y señaló: Ofende la inteligencia, cae en la ilegalidad y pierde total legitimidad el prolongar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo. Bajacalifornianos y todo aquel con capacidad para protestar legítimamente debe hacerlo y demandar a las autoridades, y al Congreso Federal, sanción para diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California.

AMPLIAR PERIODO DE GESTIÓN DEL GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA UN ACTO ILEGAL: DIPUTADA LIZBETH MATA
La determinación del Congreso de Baja California de ampliar de dos a cinco años el periodo de gestión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, constituye “un acto ilegal, antidemocrático y una obsesión de poder de Morena”. Aseguró la diputada del PAN Lizbeth Mata Lozano quien señaló que su bancada presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, a fin de emitir un extrañamiento al respecto y solicitar juicio político contra todos los diputados que aprobaron esta propuesta.Además, subrayó, el PAN presentará una acción de inconstitucionalidad, con el objetivo de generar certeza jurídica para el estado y el país. Indignada por lo que considera una burda falta legal Mata Lozano expuso que el tema de la elección a gobernador por dos años ya está establecida en la ley, y hay antecedentes, por la vía jurídica, donde se manifiesta el rechazo total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a este acto de ampliar el periodo de gestión del mandatario estatal, “totalmente ilegal”. Indicó que esta decisión es “una obsesión de poder de Morena y una pretensión a todas luces orquestada y armada por el propio gobernador electo, Jaime Bonilla, y genera, por supuesto, un precedente muy mal e inadecuado para el país”, sostuvo.

ANTONIO VILLALOBOS ADÁN, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUERNAVACA OCUPADO EN EVITAR CONTAMINACIÓN EN SU MUNICIPIO
El Ayuntamiento de Cuernavaca que encabezaAntonio Villalobos Adán, a través de la Dirección de Educación Ambiental del Municipio arrancó una campaña para reducir la producción de residuos sólidos y tala de árboles en la capital. Consciente de que su municipio es muy visitado por los turistas y lo que eso representa en finanzas y generación de empleo, el alcalde, ha instruido a las áreas operativas para emprender acciones ecológicas a favor de la preservación del aire, el agua, así como trabajos para la reducción de residuos. Asimismo, se iniciaron trabajos para evitar la tala de árboles en la capital del estado y detener el daño al medio ambiente de Cuernavaca y el entorno ecológico de otros ecosistemas. Así que durante julio, agosto y septiembre, el personal de la Dirección de Educación Ambiental del Municipio intensificará sus jornadas de acopio de papel, reciclaje de plásticos, cartón, y todos los residuos que provengan de los hogares, oficinas y escuelas de Cuernavaca. Enhorabuena.

ETELVINA SANDOVAL NUEVA PRESIDENTA DEL ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN
Mientras los legisladores aprueban las leyes secundarias de la Reforma Educativa los nuevos integrantes de Junta Directiva del Organismo Coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación eligieron a Etelvina Sandoval como presidenta para el periodo de transición. En la sesión de trabajo, luego de tomar protesta, Sandoval Floresdestacó que todos los integrantes de la Junta Directiva trabajarán para recuperar la confianza de los maestros, “pues entendemos que una reforma, cualquiera que sea, no puede hacerse sin ellos”, ya que son quienes las ejecutan, subrayó. Recordemos que la Junta Directiva del organismo está formalmente constituida e integrada por María del Coral González Rendón (por un periodo de 5 años), Oscar Daniel del Río Serrano (5 años), Florentino Castro López (6 años), Silvia Valle Tépatl (6 años), y Etelvina Sandoval Flores quien es doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Ciencias con especialidad en Educación por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Egresada de la Escuela Nacional de Maestros y de la Normal Superior con la especialidad en Psicología Educativa.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *