#LoboSapiens
Por Alberto González
Correo: alberto.gonzalez@24-horas.mx // Twitter: @Chimalhuacano

“Todo estuvo mal, nada nos dejaron bien” es el eje central de la narrativa de la 4T. No obstante, en los hechos se han avalado, y hasta defendido en el terreno legal, algunos temas controvertidos del Gobierno anterior.

Van dos ejemplos: uno en el tema de los puertos y uno más que tiene que ver con las relaciones con EU.

En el primero, la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, resolvió que no existen elementos para impedir una inversión millonaria en el puerto de Manzanillo, tal y como lo había autorizado la SCTÔǪ, pero de Gerardo Ruiz Esparza.

El problema fue heredado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Javier Jiménez Espriú y las resoluciones legales, tanto de un juez como de la Función Pública, fueron para que todo quedara como estaba.

Y es que Porter FG México, una firma que nació en 2017, interpuso recursos legales y lanzó acusaciones en contra de funcionarios de la Administración Portuaria Manzanillo y de la SCT, luego de que no obtuvo una concesión, ya que, al parecer, quería por adjudicación directa la concesión para construir una terminal de almacenamientos de hidrocarburos.

Por otra parte, la empresa mexicana Logística de Fluidos y Graneles, SA de CV, que se encuentra en una ubicación diferente a la de Porter, sí logró concretar con la API Manzanillo una cesión parcial de derechos y obligaciones para la instalación, construcción y operación de una Terminal Portuaria Especializada en el Manejo de Fluidos, en el Vaso II Laguna de Cuyutlán, solicitud que inició en 2015.

Así, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir y determinar que los servidores públicos tanto de la Coordinación General de Puertos como de la Dirección General Adjunta de Proyectos Prioritarios, Marítimo Portuarios, de la SCT, a los que acusó Porter, actuaron apegados a derecho y a sus funciones. El 8 de febrero de 2019, la SFP consideró legal el acuerdo con Logística de Fluidos.

 Y con EU
El otro caso de doble discurso tiene que ver con la descalificación, en eventos públicos, contra la entrega de la Condecoración del águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, pero su defensa en un juzgado.

“La participación del condecorado fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, evitando una salida unilateral de EU”, dice el argumento de la cancillería, en el marco del juicio de amparo admitido el 18 de febrero por el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, promovido por Cecodi.

#¿LoboEstásAhí?

Acusan uso de golpeadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura. En plena disputa por la dirigencia sindical se llevó a cabo un supuesto congreso para destituir a todos los representantes que habían sido electos en cada una de las áreas, incluida la delegación de Bellas Artes y Antropología. En la realización del acto, se utilizó un “equipo de seguridad” improvisado que controló los accesos. El conflicto crece en la representación sindical de la secretaría.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *