Mérida, Yucatán.ÔÇö Fernando Barbachano Herrero lleva en las venas el amor por la industria turística. Es miembro de la quinta generación de hoteleros más famosos en el país y habla con orgullo de lo que representa el Grupo Mayaland.

Somos pioneros de la industria turística en la República Mexicana. Grupo Mayaland nació en Mérida en 1917, pero no se incorporó legalmente sino hasta 1921, de modo que el 28 de abril pasado cumplimos 98 años.

Con seis “resorts”, hoy ofrecen una experiencia única a los miles de turistas que visitan cada año las antiguas ciudades mayas de Chichén Itzá, en Uxmal. Por eso participan activamente en la creación del Mundo Maya, de Yucatán y de México.

Barbachano Herrero también comparte el gusto por el automovilismo, aunque a diferencia de su hijo Fernando, quien prefiere las competencias de velocidad, a él le gustan los autos clásicos y es un entusiasta promotor y patrocinador del RMM, evento que considera una opción para incentivar la promoción turística de la región, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

El RMM está presente en diversos esfuerzos de promoción. Por ejemplo, Asur, proyecta, en sus terminales y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, spots de esta competencia y millones de personas tienen acceso visual a esa información. Hoy por hoy, este evento es el mejor promotor de nuestra industria, señala.

Se dan a conocer las bondades de Yucatán con un recorrido muy visual. Ayer le presenté a Benjamín a dos matrimonios estadounidenses que, gracias al Rally Maya, viven ahora en Chuburná y Chelem, en el municipio de Progreso y se han convertido en residentes en Yucatán.

Aunque no amplía la información, con el argumento de que darlo a conocer corresponde al organizador del Rally, Benjamín de la Peña, anticipa que próximo año el Rally se ampliará por el Mundo Maya y da a entender que no sólo abarcará a los tres estados de la Península.

Nosotros patrocinamos al Rally Maya desde su concepción, como muchos otros. Mario Cervera es otro gran amigo de la competencia, el Club Mercedes Benz, el Club Porsche, que este año tiene una participación especial. En años anteriores hubo patrocinio de Audi.

El empresario hotelero comenta que el Rally se ha tecnificado. Hace dos años, por ejemplo, entró el uso del GPS, con lo que se tiene vigilancia electrónica de los vehículos, contrario a lo que pasaba anteriormente, en que era literalmente visual, con inspectores en ciertos puntos para registrar la hora en la que pasaban los autos.

Tenemos un sistema de vigilancia constante y continuo, ya no sólo con chequeos en determinados puntos, sino durante toda la carrera, lo que la hace más interesante y competida. Hay que considerar que estamos hablando de autos que se calientan, que pierden potencia, que en determinado momento pueden requerir agua. Hay un gran esfuerzo de mucha gente.

Con información de Infoqroo.

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