Cancún.ÔÇö Luego de la indefinición que hubo en torno al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que paralizó muchos proyectos, su entrada en vigor detonó el mercado inmobiliario, al grado que la actividad en el sector aumentó un 30 por ciento, manifestó Tayde Favila Soriano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún.

De hecho, se calcula que en este momento hay entre 2 mil y 2 mil 500 habitaciones en oferta, principalmente departamentos en condominio, nuevos y en preventa. En ese mercado los desarrolladores ofrecen hoy mucho más que hace dos años: amenidades, acabados, decoración, el tipo de infraestructura y arquitectura, lo que contribuyó a que el mercado alcanzara un momento álgido en relación a las ventas.

Las crisis son para desarrollarse y crecer, es cierto que hay cierta apatía por lo que se está viviendo, pero también es momento de oportunidades.
Muchas veces el miedo paraliza a la gente, no ve con claridad y prefiere vender sus inmuebles e, incluso, toma decisiones como irse a otra plaza o cambiar el estilo de vida, pero no ve que también está la oportunidad, explicó.

Asimismo, apuntó que la avenida Huayacán, que ya había detonado, recibió nuevo impulso en la parte que está dentro del PDU. En ese sector es donde se están asentando el residencial medio y el residencial.

Lo que sigue del límite del PDU y continúa hasta el libramiento de la carretera de cuota y la López Portillo es una zona en la que hay temas irregulares, pero es algo de hace muchísimos años y creo que las autoridades ya están trabajando en ese punto y esperamos que lo solucionen, como lo están haciendo en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, añadió.

En ese sentido, pidió tener en cuenta que todo Cancún se detonó a partir de terrenos ejidales y es la autoridad la que debe intervenir para combatir la especulación y ventas irregulares.

Según dijo, en la Huayacán y todo lo que son las avenidas primarias, según el PDU, dependiendo del tamaño de la superficie, de entre 10 mil y 15 mil metros, pueden darse proyectos verticales de hasta 20 pisos, algo que resultó muy benéfico para Cancún.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *