La divisa del poder
Por: Adrián Trejo
Correo: engranev@yahoo.com.mx // Twtter: @adriantrejo

Sin prejuzgar sobre la inocencia o culpabilidad de Rosario Robles, el hecho de que el juez que la encarceló sea sobrino de Dolores Padierna sí representa un conflicto de interés que debió ser advertido por el Poder Judicial para eliminar cualquier sospecha.

Padierna era la esposa de René Bejarano, cuando el entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador fue exhibido por el empresario Carlos Ahumada, entonces pareja sentimental de Rosario Robles, recibiendo fajos de billetes.

A partir de la publicación de ese video, la carrera de Bejarano se desplomó; estuvo unas semanas en la cárcel y luego se refugió en el anonimato por varios años.

El escándalo lo sigue persiguiendo; no sólo terminó con su carrera, sino con su matrimonio con Padierna.

De allí la forma socarrona con la que la hoy diputada celebró el encarcelamiento preventivo de Robles.

“La justicia tarda en llegar, pero llegaÔÇÖÔÇÖ, dijo.

Conforme se han ido conociendo los pormenores de la audiencia de vinculación a proceso de Robles, se sabe que el juez fue especialmente duro al determinar la detención de la ex secretaria de la Sedesol y Sedatu.

En opinión de juristas destacados, sin prejuzgar sobre la inocencia de la acusada, se llegó al consenso de que la prisión de dos meses fue un exceso del juez.

Ahora se sabe que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es sobrino de Dolores Padierna, por más que el parentesco se trató de ocultar.

¿Hay conflicto de interés? Por supuesto, aunque la diputada lo niegue.

Quizá su resolución se basó en consideraciones estrictamente legales, pero el hecho de que sea sobrino de una enemiga declarada de Robles genera cualquier cantidad de sospechas, dudas y certezas maliciosas.

El juez pudo haberse disculpado de conocer el caso y le habría ahorrado al Poder Judicial y al Ejecutivo mismo la sospecha de que se actuó por consigna.

Si Robles y compañía con culpables, que se les castigue conforme a derecho, pero que el proceso no quede manchado ni deje dudas de que no se trató de una revancha política.

A ver si se puede.

****

A propósito de la Estafa Maestra, el que dicen que anda como agua para chocolate es el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava, quien hasta hace no mucho se jactaba de su cercanía con Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Sedesol y la Sedatu.

Zebadúa está siendo investigado por su probable participación en el desvío de los más de cinco mil millones de pesos por el que Rosario Robles está encarcelada.

Pues bien, Nava fue asesor de Zebadúa cuando éste se desempeñó como secretario de Gobierno de Chiapas; gracias a la influencia del hoy investigado Nava fue subdirector editorial de la revista AZ, de la Fundación del SNTE.

Quizá la preocupación del alcalde sea excesiva, a menos, claro, que conozca por ahí uno o dos secretillos de su ex jefe.

****

El CEO de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, decidió apoyar al Comité Organizador del 33 Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y la XXXIV Iberoamericana.

Como recordará, hace unos días se anunció que por falta de presupuesto se cancelaría la Olimpiada de Matemáticas aquí en México, y no se apoyaría a los estudiantes mexicanos para que acudieran a la Iberoamericana.

No es la primera vez que Salinas apoya eventos a favor de la niñez y la juventud mexicana.

Patrocina el ya famoso Plantel Azteca, reconocido por su excelencia académica y el Mundial de Robótica, que ha puesto el nombre de México en las grandes ligas del sector.

Bien.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *