APRUEBAN RECURSOS PARA INDEPENDIENTES

REDACCIÓN

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria, aprobaron los acuerdos del financiamiento público para gastos de campaña que se otorgará a las y los candidatos independientes, así como los límites de financiamiento privado que podrán recibir durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Rufina Cruz Martínez, que encabeza la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Aurora Ariadne Santín Coral, de Cozumel; Erick Daniel Estrella Matos, de Benito Juárez, y Manuel Antonio Valencia López, de Solidaridad, tendrán en su conjunto una bolsa total de 278 mil 672.67 pesos de financiamiento a repartirse entre los cuatro, en proporción al número de electores inscriptos de acuerdo con la demarcación por la que compitan.

A Rufina Cruz le corresponden 27 mil 811.53 pesos; a Aurora Santín, 22 mil 265.95; a Erick Estrella, 195 mil 405.27, y a Manuel Valencia, 33 mil 189.92.

En lo que se refiere al financiamiento privado que podrán recibir los independientes por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata durante el periodo de campaña, los integrantes del Consejo General del Instituto aprobaron el límite por un total de 7 millones 994 mil 221.02, los cuales se repartirán entre los cuatro candidatos en proporción al número de electores inscritos de acuerdo con la demarcación por la que compitan.

Para el independiente que encabeza la planilla de Benito Juárez, el límite de financiamiento privado será 4 millones 510 mil 431.02 pesos; para el de Cozumel, 512 mil 644.89; para el de Othón P. Blanco, un millón 274 mil 494.43, y para el de Solidaridad, un millón 696 mil 650.68.

LEER MáS INFORMACION IEQROO aprobó candidaturas municipales

En lo que respecta al límite de las aportaciones de las y los candidatos independientes, así como de sus simpatizantes durante el periodo de campaña: en Benito Juárez, el límite de aportación por candidato es de 470 mil 583.63 y límite individual de simpatizantes de 23 mil 529.18; en Cozumel, 53 mil 491.08 y 2 mil 674.55; en Othón P. Blanco, de 130 mil 230.60 y 6 mil 511.53, y en Solidaridad, de 172 mil 984.06 y 8 mil 649.20.
Integrantes del Consejo General del Instituto aprobaron la designación del espacio físico que ocupará la bodega central de consulta popular, para el resguardo de la documentación y materiales de consulta popular a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021, el cual será el espacio en donde se encuentran las bodegas asignadas a las distintas áreas del instituto, utilizándose dos espacios que son los identificados como dos y tres de la planta baja, parte posterior izquierda a un costado del estacionamiento para el personal del edificio del instituto, ubicado en la Calzada Veracruz #121, colonia Barrio Bravo de Chetumal.

Se designó a las y los servidores electorales del instituto, a efecto de que puedan tener acceso a la bodega central de consulta popular, así como a las y los servidores electorales que podrán dar fe pública de los actos que se realicen en la misma.

También avalaron la convocatoria para las instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación nacionales y locales, que pretendan fungir como difusores oficiales del programa de resultados electorales preliminares que operará en el proceso.

Ello con la finalidad de instrumentar de forma idónea las actividades vinculadas con el desarrollo del PREP, y dada la importancia que adquiere el contar con canales efectivos de difusión de los resultados preliminares correspondientes a la jornada electoral local que tendrá verificativo el 6 de junio del año en curso.

Asimismo, el órgano colegiado del instituto aprobó la creación e integración del Comité Editorial del Instituto Electoral de Quintana Roo, quedando integrado de la siguiente manera: presidencia, la titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral; integrantes, titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social, titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, todos ellos con voz y voto; especialista externo al instituto y la Secretaría Técnica un integrante de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral, estos dos últimos solo tendrán el uso de la voz.