CHETUMAL.- Los poco más de un millón 300 mil quintanarroenses inscritos dentro del padrón electoral podrán votar por 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías, además de legislaturas federales.

Se trata de las elecciones más grandes de la historia en México, con miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores.

Además, se trata de un período electoral complicado por la pandemia del Covid-19, que exige medidas sanitarias y la estricta vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación.

De acuerdo con las autoridades electorales, ante estas circunstancias, el papel de las campañas en redes sociales y de manera virtual será fundamental, por el limitante de realizar eventos masivos o caminatas con ciudadanos. Por ello, los organismos electorales federales y estatales prevén que solo el 20% del proceso será presencial.

El INE ha dicho que “está listo para organizar los comicios más grandes y complejos de la historia, el próximo 6 de junio, cuando se elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales”.

“En el Proceso Electoral 2020-2021, 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país”, agregó.

En todo el territorio nacional, se instalarán 163 mil 244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi siete mil supervisores electorales y 41 mil capacitadores electorales. Hasta el momento, el INE ha registrado a través de sus juntas locales y distritales a un total de 379 mil 842 aspirantes a estos cargos.