Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. RooPor la falta de crecimiento en reservaciones hoteleras para el verano, se busca acelerar la promoción turística del Caribe Mexicano en una acción conjunta del sector privado local con Gobiernos de los tres órdenes, así como en embajadas y consulados en el extranjero, afirmó el presidente de la cadena hotelera Palace Resorts, José Chapur Zahoul.

El empresario, quien dirige una de las cadenas hoteleras más exitosas del país, que cuenta con más de cinco mil habitaciones y donde laboran más de ocho mil personas, reconoció que, además de factores como la afectación del sargazo en las costas, también ha influido la falta de promoción turística.

Por eso, adelantó que el próximo 14 de junio se realizaría una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y con el director del nuevo Consejo de Promoción Turística del Gobierno federal, Ignacio Cabrera.

Subrayó que la Federación, a través de esta dependencia, “ya está trabajando en las embajadas, en los consulados, para que a través de ellos y sus mandos expertos en la promoción se pueda impulsar el turismo de manera que sea competitivo para México, porque todos los países quieren turismo”.

CÓNCLAVE POR MACROALGA

Por otro lado, aseguró que sigue firme la realización de la cumbre de gobiernos, empresarios e investigadores para el tema del sargazo.

La reunión debió efectuarse el pasado 28 de mayo, “pero por las elecciones se suspenden muchas clases de eventos”, añadió.

Aseguró que está disponible la sede (es decir, las más de 200 habitaciones que ofreció en su hotel Moon Palace), y el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, está invitado a los países.

De mayo a la fecha se tuvo la oportunidad de avanzar en las acciones para contrarrestar los efectos negativos del sargazo en las costas quintanarroenses, explicó.

“Se nos dio la oportunidad de que se vean los resultados de los trabajos que ya está efectuando la Marina, como la aplicación del derecho de saneamiento por parte de los municipios y lo que los hoteleros y colindantes de la zona federal estemos haciendo para recoger el sargazo”, expresó.

Destacó la importancia de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, junto con la iniciativa privada y la sociedad en general, unan fuerzas para enfrentar el desastre ecológico que hoy representa el arribo atípico del alga a las costas del Caribe Mexicano.

“Ahora los recales son intensos y se nos acumula el sargazo más de lo que nuestras máquinas pueden triturar y hacer una separación entre la arena y el vegetal, pero seguimos trabajando en eso y como es un sargazo que ha sido recogido en la orilla, nos permite que al separar la arena lo podamos regresar al mismo lugar de donde salió”, explicó.

“Lo que los hoteles debemos hacer ahora, además de combatir el alga, es ofrecer más actividades en los hoteles, en las albercas, y que no sea un impedimento para que el turismo llegue”, enfatizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *