Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos ocho empresas han alzado la mano para obtener la concesión del manejo de los residuos sólidos en la capital del estado, de las cuales cuatro lo han hecho de manera formal ante el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó Cinthya Millán Estrella, décima primera regidora y presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología.

Lamentó que los concejales fueran citados un día antes de la reunión con los representantes de dichas compañías, por lo que no se contó con el tiempo necesario para el estudio pertinente.

“Hay una mala comunicación respecto a este tipo de reuniones, porque se nos informa un día antes que van a ver una serie de entrevistas con diversas empresas relacionadas con el proceso de manejo de la basura y con un tema prácticamente de recolección”, expuso.

Destacó que entre las firmas que buscan la concesión destacaron cuatro, de las cuales una pretende fungir como intermediaria.

“Quieren mediar entre una empresa que lleva a cabo todos los servicios y ellos buscar y gestionar todo lo que son los recursos”, detalló.

La mayoría de las entrevistas fueron en el sentido de establecer una concesión por 20 años, lo cual no está en la actitud de poderse celebrar, derivado de la adjudicación realizada a la compañía Intrasiso S.A. de C.V.

Dijo que es preocupante que no se tenga determinada la situación jurídica que enfrenta el municipio, que el ayuntamiento no tenga la certeza de si continuará con el tema de la concesión con Intrasiso o en su caso la rescindirá para dar paso a una nueva concesión con otro interesado.

Destacó que de parte del Gobierno del estado se iniciarán labores de gestión a favor del Ayuntamiento, a fin de realizar el saneamiento total.

También, en el tema de recolección serán apoyados con cuatro camiones durante tres meses.

“Esto nos permitirá decidir respecto a la empresa Eco Amex Solutions, con la que venimos arrastrando un problema de más de seis meses, que no se ha podido dar cumplimiento a un trabajo regular de recolección de basura”, enfatizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *