Playa del Carmen.- Las labores de limpieza que se mantienen de manera permanente en la zona de playas en Solidaridad, permitieron captar en dos días, cerca de 165 toneladas de sargazo, informó la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Además, la empresa Ar.Co, anunció la incorporación de dos nuevas barcazas de mayor calado para captar el sargazo en el mar.

Este miércoles, la naturaleza favoreció a las playas de Solidaridad al alejar el sargazo de las mismas, por lo que lucieron nuevamente con el tradicional azul turquesa y sus arenas regresaron a su color blanco natural.

Aún así; personal de la Zofemat continúa con las labores de limpieza.

El meteorólogo de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, informó que las corrientes marinas y los vientos del Noreste al Este, que viajan a una velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora, con rachas de 25 a 30 kilómetros por hora, favorecen el alejamiento del sargazo este día, regresando a las playas de Solidaridad, su belleza natural habitual.

Sin embargo, debido a que esta situación es temporal, personal de la Dirección de la Zofemat, mantienen las labores de limpieza que abarcan desde la zona costera que está a la altura de las calles 2 a la 16; 38 y 40, acceso 88, así como las playas: Caribe, Punta Esmeralda, Xcalacoco, El Diablito y CTM, captando un promedio de entre 65 a 100 toneladas diarias de sargazo con la participación de 90 trabajadores de esta dependencia.

Para ello se dispone de 2 volquetes, 3 camiones, 2 retroexcavadoras, un tractor, entre otros.

Paralelamente, personal de la empresa concesionaria Ar Co, hace lo propio y anunció ante representantes empresariales de Solidaridad, que en los próximos 10 días se incorporarán en estos trabajos dos nuevas barcazas sargaceras de mayor calado y capacidad que se ubicarán en las zonas más impactadas por la llegada de la macro alga, en tanto se analiza la posibilidad de introducir nuevas tecnologías para succionar el alga desintegrada desde el mar y el manejo de lodos.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *