Por Elisa Rodríguez

Cancún.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo anunció el Operativo Especial Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre, con la instalación de siete módulos de atención inmediata en plazas comerciales de la entidad, atención directa de 35 trabajadores de la dependencia, así como la línea telefónica 8004688722.

Francisco Javier Aguilera Candelas, encargado del despacho, precisó que el año pasado se lograron 32 conciliaciones de manera inmediata tras la queja del afectado.

Para este Buen Fin, la dependencia contará con cinco módulos en Cancún (Plaza Las Tiendas, Las Américas, Outlet, La Gran Plaza y Malecón Américas), uno en Chetumal (Las Américas) y otro en Playa del Carmen (Las Américas).

Además de brigadas especiales en Isla Mujeres y Cozumel, con un horario de atención de 9:00 a 21:00 horas durante los días del evento.

Recomendó realizar gastos sustentados y razonados, evitando en lo posible compras por impulso, así como supervisar los productos antes de pagarlos, guardar los comprobantes para posibles reclamos y comparar precios.

De acuerdo con un estudio de la Profeco, en la edición del Buen Fin de 2018, la ropa (22.5%), artículos electrónicos (20.5%), incluyendo pantallas y enseres electrodomésticos, fueron los más comprados, por arriba de calzado (10.0%), teléfonos móviles (7.5%) y equipos de cómputo (4.6%), entre otros.

A cuatro meses de haber asumido el cargo, Aguilera Candelas indicó que en lo que va del año ha recibido 2 mil 79 quejas a nivel estatal, con un monto reclamado por 45 millones 915 mil 768 pesos, de los cuales se han recuperado 10 millones 803 mil 201 pesos a favor de los consumidores.

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