Columnistas HomeOpinion Opinión

En la víspera de la Fiscalía

Tiempo Nuevo
Por: Salvador Guerrero
Correo: sgchipres1@hotmail.com / Twitter: @guerrerochipres

Con la misma fuerza que tenemos derecho a reclamar y esperar que exista una pronta recuperación de la seguridad, podríamos estar dispuestos a reconocer el mérito de aquellos que contribuyen a que se haga justicia frente al delito.

Enrico Ferri fue un político, periodista y criminólogo del siglo 19 que se mantiene como institución de referencia y fuente de conocimiento en escuelas y facultades de derecho. Quizá su frase más famosa sea aquella de que el crimen sigue a la civilización como la sombra al cuerpo.

Esa premisa del autor de la obra Sociología Criminal, quien fue también representante de la escuela positivista de una de las expresiones intelectuales más avanzadas de su época, en un entonces naciente mundo del análisis de los perpetradores de delitos, está citada también en los archivos introductorios que comparte la Procuraduría General de Justicia para sintetizar el origen de sus diversos servicios y funciones.

Este año se cumplen 90 de la constitución de los servicios periciales en la capital nacional. Ayer, por primera vez una mujer fue reconocida en la ceremonia para distinguir el mérito de agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación.

Rocío Hidalgo Gómez fue elegida por el jurado y premiada por la procuradora Ernestina Godoy en la rama ministerial, porque su trabajo ha logrado sentencias en delitos como feminicidios agravados, homicidios calificados, violaciones agravadas y secuestros agravados.

Su victoria es muestra también de una nueva era que anuncia la víspera de la transición a la Fiscalía en la Ciudad de México, una etapa en la que las labores de inteligencia contra la actividad criminal han de tener cada vez mayor relevancia en el contexto de aumentar las detenciones como eje del trabajo que encabeza el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Desde la Procuraduría local en evolución, habrá de proyectarse en el futuro cercano y en su trabajo inmediato la actualización y la generalizada innovación de los servicios, capacidades y calidades que se entregan a la comunidad en esa lucha con la cual, para aludir de nuevo al sabio Ferri, buscamos asegurarnos de que la sombra del crimen, aun no pudiendo separarse del todo del cuerpo social, sea parte de la naturaleza social que no debemos permitir que permanezca impune.

En el escenario de la próxima Fiscalía General de Justicia, el gobierno de la Ciudad de México y un importante equipo de académicos y técnicos ha comenzado a enumerar las características de los perfiles de los nuevos agentes del MP, los peritos y los PDI que serán los protagonistas del cambio de la institución que, fundada hace nueve décadas, se halla en el punto de su transformación.

Los retos en materia de insuficiencia de recursos para contratar a todos los agentes del MP necesarios así como los salarios justos que deben, en consonancia con capacidades, ser recibidos por los trabajadores de la PGJ, son temas no menores y ante ellos solamente liderazgo y compromiso pueden permitir enfrentar el desafío de combatir a la impunidad.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *