Cancun HomeNegociosYTurismo Municipios Negocios y Turismo Playa de Carmen Puerto Morelos

En puerta, regulación de Airbnb

Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- En los próximos días, la Secretaría de Turismo y empresas como Airbnb firmarán un protocolo para regular este tipo de empresas de alojamiento ofertadas en internet, informó Marisol Vanegas Pérez, titular de la dependencia.

La propuesta de regularización fue entregada a la Dirección de Estrategias y Políticas Institucionales de dicha plataforma y el área correspondiente de Home Away.

“Ellos ya la tienen. Nos hicieron comentarios muy puntuales del tema, pero vamos avanzando. Hay buenas expectativas para que lo podamos implementar”, reconoció la funcionaria.

“Se ha agregado un criterio que tiene que ver con las zonas en donde no deben prestarse servicios de renta vacacional, por el nivel de inseguridad o la falta de transporte público, o porque en verdad no son áreas habilitadas para desarrollar actividades económicas y turísticas”, apuntó.

De avanzar como hasta ahora, sostuvo, para julio o agosto, se pondrá en marcha el denominado Piloto Quintana Roo para plataformas digitales de renta vacacional y alojamiento temporal, que regulará a este tipo de empresas en el estado.

“En el camino seguro cambiaremos algunas cuestiones técnicas, y ya que probemos que funciona, lo echaremos a andar, y podrá pasar a la agenda legislativa”, agregó.

De acuerdo con un estudio de la Universidad del Caribe (Unicaribe), en Cancún hay unos 9 mil cuartos disponibles de Airbnb. A decir de Marisol Vanegas, en Playa del Carmen se supera esta cifra.

El sector empresarial, específicamente el hotelero, ha protestado por la falta de regulación de este tipo de plataformas, que se les ha exentado de obligaciones fiscales.

En reiteradas ocasiones, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ha dicho: “No estamos en contra de ellos, sólo queremos que, como todos, como nos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *