Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque el consumo de energía eléctrica en Quintana Roo se mantuvo prácticamente igual en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, los costos se dispararon en lo que va del año en curso, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De un mes al otro, la tarifa del recibo del Teatro Cancún se elevó hasta 300%, poniendo en riesgo la estabilidad económica del recinto cultural, manifestó Paloma Herrero, administradora del lugar.

DESCONTENTO

En noviembre de 2018, empresarios de Chetumal, Playa del Carmen, Tulum y Cancún protestaron por el alza injustificada de la tarifa del consumo de energía eléctrica.

Entonces, pequeños comerciantes de Playa del Carmen, específicamente del sector restaurantero, acusaron un aumento por parte de la CFE de más de 400% en el recibo de luz, lo cual ponía en peligro su supervivencia, según dijeron en el lugar.

Hacia finales de 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había recibido unas 400 quejas por parte de comerciantes adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe por el aumento en el precio por el suministro.

Lo anterior se debe a que el costo de la electricidad que se provee en la entidad ha subido en los últimos meses.

ANáLISIS

Especialistas en el tema, como Edgar Ocampo, académico de la UNAM y del ITAM, ha manifestado que la subida de precios se debe a la escasez de gas en México y, específicamente, en la península de Yucatán.

Y en tanto que la energía eléctrica se produce con gas, la disminución en el suministro de este último está afectando la generación del primero, lo cual encarece su precio final.

De acuerdo con datos obtenidos mediante una solicitud de información a la CFE, en enero pasado en Benito Juárez se consumieron 168.8 millones de Kilowatts por hora, muy parecido al del año previo (163.2 kw/h); sin embargo, los precios se dispararon.

En enero de 2018, en Benito Juárez se pagó 271.2 millones de pesos por el uso de electricidad. En enero de 2019 se saldaron 380.6 millones de pesos.

El aumento fue de más de 100 millones de pesos, pese a que el consumo casi se mantuvo estable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *