Entra en vigor ley antiplástico
Entra en vigor ley antiplástico

Por Ricardo Hernández y Geovanny Zapata

Cancún.- Con la entrada en vigor de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos del Estado de Quintana Roo, se prohíbe el uso de popotes, envases desechables para bebida y comida y bolsas de plástico para traslado de mercancías en mercados, anillos para envases, así como productos derivados del poliestireno expandido.

“Se prohíbe en el estado y sus zonas de exclusión previstas en esta ley, el uso, comercialización y distribución de (plásticos)”, señala el Artículo 22. La única excepción es el material que se utiliza con fines médicos.

El entramado de comercios tendrá un año para ajustarse a las nuevas disposiciones de esta ley, emanada del Decreto número 337.

El objetivo es propiciar el desarrollo sustentable y consolidar una economía circular, a través de la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, así como fomentar el aprovechamiento de éstos.

En la ley se establece que el estado debe prevenir la generación y promover la minimización de los residuos, así como del uso de las tecnologías para la recuperación, aprovechamiento energético y valorización de la basura, con el objeto de reducir daños, mitigar gases de efecto invernadero y evitar perjuicios a salud humana y los ecosistemas.

Deberá también fortalecer las políticas de sustitución de productos con el fin de incentivar en los establecimientos de comercios y servicios la reducción paulatina del consumo de materiales no biodegradables.

El estado ahora está obligado a elaborar un inventario de sitios contaminados con residuos sólidos urbanos, biorresiduos y de manejo especial, identificados en todo el territorio estatal, como parte del subprograma de remediación y rehabilitación de sitios contaminados.

En este sentido, los municipios tienen la responsabilidad de reportar al Estado los basureros clandestinos que se localicen en su territorio.

Además, se prohíben los tiraderos a cielo abierto y el desechar residuos sólidos en manglares, vías públicas, predios baldíos, cenotes, ríos subterráneos, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua, cavidades subterráneas, áreas Naturales Protegidas, zonas de conservación ecológica y zonas cercanas a aeropuertos.

PROTEGEN A LAS TORTUGAS

Con el objetivo de preservar el entorno natural de desove de las tortugas marinas en playas del sur del estado, la asociación Menos Plástico es Fantástico, de Mahahual, concientiza a las personas para que reduzcan el uso de los plásticos que, en su mayoría, terminan recalando en las costas de la entidad.

La activista Ana Antiyanka destacó que buscan soluciones en común para el bienestar de la comunidad y la conservación de las playas del Caribe mexicano.

Explicó que en este 2019 iniciaron con un proyecto llamado Yo Sano al Océano, que se concentra en la limpieza de las zonas de anidación de las tortugas marinas.

“El año pasado haciendo recorridos con el biólogo Roberto Herrera, especialista en quelonios, nos dimos cuenta de la gran problemática que corren estas especies al encontrarse con la playa llena de plástico”, enfatizó.

Manifestó que ante tal panorama tomaron la iniciativa de poder trabajar en la limpieza de las playas cada 15 días.

“Hemos iniciado desde el mes de enero intentando ir con mayor frecuencia, pero es lo que hacemos por el momento cada 15 días”, indicó.

Dijo que estas limpiezas son realizadas por grupos de entre ocho y 40 personas.

“Todo depende del día que elegimos, a veces tenemos apoyo de los chicos de Bachilleres para poder lograr una conciencia en ellos y se motiven para participar dentro del proyecto”, agregó.

Declaró que la última limpieza, que se realizó a principios de junio, concurrió dentro del festival Mahahual Libre de Plásticos, donde se invitó a la parte de Gobierno para que se percatara de la problemática.

“Fue muy positivo, porque llegó la PPA y también SESA, los cuales pudieron constar en vivo esta problemática en el sur y norte de Mahahual que sufren contaminación por plásticos”, subrayó.

Dentro del marco del festival se realizaron 45 minutos de limpieza en donde se recolectaron 300 kilogramos de plásticos.

“Estamos ahora realizando los estudios de micro plásticos ya que es muy difícil encontrarlo al fragmentarse, porque cuando haces el estudio te das cuenta de que, al cernir la arena aparece material minúsculo de diferentes colores, entonces te das cuenta de que hay un impacto mayor y que no estamos controlando de la mejor manera”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *