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Bienal de Arquitectura en Venecia con sello mexicano inclusivo

Bienal de Arquitectura en Venecia con sello mexicano inclusivo

Cultura

Bienal de Arquitectura en Venecia con sello mexicano inclusivo

México decidió apostar este año por un mundo más inclusivo en la 17ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que se inauguró este sábado, con una impactante instalación visual y sensorial.

Dedicada a los “Desplazamientos”, el pabellón de México en los espacios del Arsenal, de 45 metros cuadrados, invita a recorrer a oscuras, en solitario, caminos desconocidos creados con 5 mil hilos de plomo durante el cual se escuchan voces, lluvia, insectos, y se entrevén imágenes.

El trayecto genera ese mismo terror que miles de refugiados y desplazados sienten en el mundo durante la travesía hacia una tierra desconocida.

“Queríamos un pabellón que fuera experiencial, algo que no sólo entra por los ojos, sino que también entra con todos los sentidos y con el movimiento del cuerpo. Cuando se mueve uno a través de esos muros hay sensaciones”, explicó a la AFP la comisaria Elena Tudela.

¿Cómo viviremos juntos?, plantea la Bienal

Se trata de una reflexión sobre la pregunta que planteó este año la Bienal, “¿Cómo viviremos juntos?”, tras la pandemia del coronavirus.

México escogió una reflexión sobre las barreras físicas, como el muro que separa buena parte de su territorio de Estados Unidos.

“Los muros no son completamente impermeables. Las cosas les pasan a través”, recalca Tudela, que propone, junto a arquitectos como Fernanda Canales, Sandra Cecilia Calvo Guzmán o el Estudio MMX, una reflexión sobre cómo derribarlos.

El tema de los refugiados, de los conflictos, de las desigualdades, pero también de la convivencia y el diálogo, rondan en la Bienal, en la que participan 112 arquitectos y estudios de 46 países y 63 pabellones nacionales.

PABELLONES VACÍOS. DIÁLOGOS QR

Muros, o más bien su ausencia, sorprenden en los pabellones vacíos.

Por primera vez en la historia de certamen internacional, espacios históricos, como los de Alemania y Australia, están vacíos. El de China aún no ha podido ser montado por problemas logísticos debido a la pandemia.

Las cinco salas del pabellón de Alemania, en la zona de Jardines, ofrecen sólo un código QR para responder a la pregunta planteada por el comisario de la Bienal, el arquitecto libanés Hashim Sarkis, sobre los modelos de convivencia para el futuro

Francia por su parte invita esta vez, con videos y fotografías proyectados en los muros, a un debate sobre la vida en comunidad en cinco ciudades emblemáticas, entre ellas Burdeos y Soweto.

 

COLONIZACIÓN DEL ESPACIO EN LA BIENAL

El mundo futuro es también la vida fuera del planeta Tierra y la evolución de la tecnología.

En el Arsenal veneciano se exhiben desde los tres primeros guantes usados por los astronautas hasta la maqueta del primer asentamiento humano en la Luna realizada por el  prestigioso estudio de arquitectura SOM (Skidmore, Owings y Merril).

“Tenemos la ambición de realizar estos módulos espaciales concretamente en pocos años”, explicó a la AFP el arquitecto Carlo Damiani al ilustrar el proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

 

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Con información de 24.HORAS.MX

 

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