Conectate con nosotros

Detienen a sospechoso por robo de un Van Gogh

Cultura

Detienen a sospechoso por robo de un Van Gogh

La policía holandesa detuvo el martes a un hombre de 58 años sospechoso de haber robado el año pasado una obra de Vincent Van Gogh 

La policía holandesa detuvo el martes a un hombre de 58 años sospechoso de haber robado el año pasado una obra de Vincent Van Gogh y otra de Frans Hals en dos museos.

Las pinturas, tituladas respectivamente “Jardín rectoral en Nuenen en primavera” y “Dos jóvenes riendo con una jarra de cerveza”, no fueron halladas, declaró la policía en un comunicado.

El sospechoso, oriundo de Baarn, centro de Holanda, fue detenido el martes por la mañana en su domicilio, agregó la policía, que califica esta detención de “etapa importante” en la investigación.

“Durante meses, se han llevado a cabo investigaciones en profundidad sobre el robo de dos cuadros, bajo la dirección de la fiscalía”, explicó.

LEER MÁS INFORMACIÓN Sheriff escribe a Biden: Levante el muro fronterizo

Jardín rectoral en Nuenen en primavera, de 1884, fue robada el 30 de marzo de 2020 en el museo Singer Laren, situado a unos 30 km de Ámsterdam. El centro estaba cerrado debido a la pandemia de covid-19.

Casualidad o no, el robo se produjo exactamente el mismo día del nacimiento del maestro holandés postimpresionista, 167 años antes, el 30 de marzo de 1853.

El valor de la obra está estimado entre uno y seis millones de euros (1.2 y 7.2 millones de dólares) según Arthur Brand, un experto de arte holandés.

Este especialista recibió, dos meses después del hurto, dos fotografías del cuadro, junto a una tapa fechada del diario New York Times, lo que probaba, según él, que la obra seguía existiendo.

El cuadro del maestro de la edad de oro de la pintura holandesa Frans Hals fue robado –por tercera vez– cinco meses más tarde, en el museo Hofje van Mevrouw van Aerden de Leerdam.

“Los dos cuadros todavía no han sido hallados tras la detención. Continúa la búsqueda”, insistió la policía. Arthur Brand, apodado el Indiana Jones del mundo del arte por sus investigaciones, se congratuló por la noticia. “Otro gran éxito para la policía holandesa”, tuiteó.

El museo Singer Laren felicitó a la policía y expresó su esperanza de que “esta detención conduzca a la policía hasta la pintura a corto plazo”, mientras que el museo Hofje van Mevrouw van Aerden indicó que “había un poco de esperanza”.

Más en Cultura

Arriba