Frida y Trotsky, o el amor como herramienta revolucionaria
Frida y Trotsky, o el amor como herramienta revolucionaria

Frida y Trotsky, o el amor como herramienta revolucionaria. No es secreto que el revolucionario y héroe ruso tuvo una historia de amor con la pintora mexicana, de la que se ha dicho mucho pero que, recientemente se ha avivado con la publicación en español de Frida y los colores de la vida, novela de Caroline Bernard en la que se narra de manera fascinante la historia de la artista.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La novela fue publicada en su idioma original, el alemán, en 2019, con el título Frida Kahlo und die Farben des Lebens, pero recientemente llegó la traducción a Editorial Planeta, de la mano de María José Díez Pérez.

La obra, aborda, por supuesto, el amorío de Frida y Trotsky, cuando él llegó a México como refugiado y se alojó en casa de los Rivera.

PODRÍA INTERESARTE: Crean arte con desechos del Everest

De hecho, fue Diego quien convenció al entonces presidente Lázaro Cárdenas de ofrecer asilo político al revolucionario, quien atracó en Tampico el 9 de enero de 1937, en compañía de su esposa Natalia.

El matrimonio ruso habitó en la ahora conocida Casa Azul, donde el romance comenzó poco después.

Ambos se encontraban en la casa de la hermana de Frida, y se comunicaban en inglés, algo que le era difícil de entender a Natalia. Sin embargo, la aventura fue descubierta y terminó abruptamente como empezó, con un ultimátum de la esposa de Trotsky: O ella o yo.

Frida y Trotsky, o el amor como herramienta revolucionaria; una historia sin final feliz

Las cosas no fueron bien para Trotsky, nunca. A medida que el poder de Stalin creció, él perdió amigos, incluso a sus protectores mexicanos, quienes cambiaron de bando y comenzaron a ser estalinistas.

Trotsky fue asesinado el 20 de agosto de 1940, por Ramón Mercader, un agente encubierto que trabajaba para Stalin. Frida fue acusada como cómplice, pero poco se pudo probar, así que fue liberada.