Inédito; el Museo de Louvre expone piezas robadas
Inédito; el Museo de Louvre expone piezas robadas

El Museo de Louvre, en París tiene una inusual muestra que busca evidenciar y atacar el saqueo y el tráfico de bienes culturales.

Se trata de una inédita exhibición de bienes culturales ubicada en la sección de antig├╝edades en la que se exhiben piezas con etiquetas judiciales que las vuelven invendibles.

Con ello el museo busca alertar sobre el comercio ilegal de bienes culturales, un tráfico que, de acuerdo a la UNESCO, genera casi 10 mil millones de dólares anuales.

Incluso, a últimas fechas, debido a la pandemia es cada vez más grave.

“Estamos viendo una especie de industrialización del saqueo, especialmente en los países en conflicto donde el coronavirus empobreció todavía más a la población”, comentó el arqueólogo especialista del Oriente clásico, Vincent Michel.

“Los sitios arqueológicos están mal vigilados”

Mercado negro fácil

Otro de los problemas que aumenta el problema es la facilidad con la que se pueden vender estas antig├╝edades, a veces con solo unos clics en las redes sociales.

“Hay que mostrar estas obras para volverlas invendibles, de la misma forma que La Gioconda es invendible pues todo el mundo la conoce” agregó.

Museo exhibe a Perséfone

Entre las obras en exhibición en el museo se encuentra la diosa Perséfone, con su velo de mármol, es objeto de cuatro esculturas antiguas confiscadas en 2012 en el aeropuerto parisino de Roissy.

Según los expertos, estos bustos permanecieron con toda probabilidad durante más de 2.000 años junto a las tumbas en ruinas de este santuario situado en Libia oriental, antes de ser robados por traficantes.

Sensibilizar al gran público permite “actuar sobre la demanda”, señaló Ludovic Laugier, conservador del museo del Louvre.

“Cuantas más dudas se tienen, más se verifica la procedencia y por tanto la demanda de antig├╝edades robadas cae, así como la oferta”.

La exposición permite además escanear códigos QR para acceder a diversas “listas rojas”, como la de Interpol y la del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que incluye bienes robados y categorías de obras muy preciadas por los traficantes.

TE PODRÍA INTERESAR: Festival de Cine de Morelia 2021 presenta su cartel

Con información de 24.HORAS.MX