Conectate con nosotros

México recupera más de 30 piezas arqueológicas

México recupera más de 30 piezas arqueológicas; estaban en Alemania

Cultura

México recupera más de 30 piezas arqueológicas

Un total de 34 piezas arqueológicas fueron entregadas de forma voluntaria a la Embajada de México en Alemania, por dos ciudadanos alemanes que las tenían en su poder como parte de sus colecciones; en los próximos días serán trasladadas a nuestro país para su resguardo.

Marcelo Ebrard detalló que las piezas estaban en manos de coleccionistas privados, por lo que agradeció la devolución voluntaria

TE PODRÍA INTERESAR: México avanza en lucha contra lavado de dinero y terrorismo

El titular de la Secretaría de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, fue el encargado de informar acerca de esta devolución de patrimonio histórico, durante una conferencia de prensa en la que también participaron la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y Diego Prieto, director general del INAH.

Marcelo Ebrard detalló que las piezas estaban en manos de coleccionistas privados, por lo que agradeció la devolución voluntaria de las piezas y destacó que son valiosas para México, para su historia, pues son parte de su patrimonio fundamental.

“Estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza, antes, quizá hace algunos años eso no hubiera sido posible, hoy sí lo es”, señaló.

Reconoció que es fruto también del trabajo que se ha venido realizando por varios países, intelectuales y pensadores que han venido insistiendo sobre el tema, porque muchas de estas piezas que están en Europa son fruto del saqueo o de adquisiciones muy dudosas.

Por su parte, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, señaló en su cuenta de Twitter que se trata de “un ejemplo de cómo las buenas prácticas se pueden profundizar y fomentar con el fin de recuperar nuestro patrimonio cultural”.

Las piezas estaban repartidas en colecciones ubicadas en la ciudad de Recklinghausen y la otra en la ciudad de Monheim am Rhein.

La primera colección constaba de seis piezas, entre ellas “un hacha de garganta”, elaborada en roca “mediante las técnicas de talla por percusión y pulido por abrasión” y una “Cabeza antropomorfa”, cuyo origen se ubica en la zona del Golfo de México y que habría sido elaborada durante el periodo preclásico (entre los años 1200 a.C. – 600 a.C.)
La segunda, ubicada en Mongheim, está integrada por 28 piezas arqueológicas; destaca un cajete del Altiplano Central que data del periodo posclásico temprano (entre los años 1000 d.C. – 1300 d.C.)
De acuerdo a las autoridades, las piezas se encuentran en “óptimo estado de conservación”.

Información de 24 Horas México

Más en Cultura

Arriba