Conectate con nosotros

Museo de Caborca abre sala dedicada a la cultura Tohono O’odham

Museo de Caborca abre sala dedicada a la cultura Tohono O’odham

Cultura

Museo de Caborca abre sala dedicada a la cultura Tohono O’odham

Museo de Caborca abre sala dedicada a la cultura Tohono O’odham, pueblo originario de gran parte de Sonora y que actualmente es binacional, pues fue dividido por la frontera en el siglo XIX”, informó el curador Octavio Avendaño, director de Cultura de este municipio. Caborca, de hecho, es una palabra O’odham que significa “carita volteada”.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Destacó que la propia comunidad estuvo involucrada en el proyecto y decidiera cómo se iba a habitar la sala, qué elementos iba a tener y qué les interesaba mostrar.

La exhibición se integró con piezas en comodato de la comunidad de Caborca, por ejemplo, objetos arqueológicos como una vasija funeraria que tiene entre 600 y mil años de antigüedad, o un petrograbado que puede tener entre tres mil y seis mil años.

PODRÍA INTERESARTE: Subastan Madona cósmica de Salvador Dalí

Avedaño destacó el gran avance que significa abrir esta sala, ya que para ellos, los objetos expuestos son sagrados y de tipo religioso; mientras que los museos suelen exhibir objetos con poco respeto, cayendo en el fetichismo, incluso.

“Fue un proceso de diálogo donde se privilegió la postura de la etnia; con la sala se busca que sea punto de encuentro entre O’odams y no O’odams. Una sala que va a tener permanentemente cantos sagrados del O’odams, que narra con pintura mural los mitos de creación de ellos”, recalcó el curador.

Museo de Caborca abre sala dedicada a la cultura Tohono O’odham; también celebran el siglo del Muralismo en México

El Museo Histórico Etnográfico de Caborca (MHEC) también ofrecerá una exposición homenaje al pintor Sergio Rascón y presentará nuevos murales para celebrar el siglo del Muralismo.

El museo creó dos murales, uno de la cultura Tohono O’odham y otro sobre el saqueo de las mineras en el noroeste del país, obra de Miguel Fernández de Castro.

Otros muralistas de quienes hay obras son Rafael Uriegas y Fernando Peñuelas.

Con información de El Universal.

Continuar Leyendo
También te puede interesar...

Más en Cultura

Arriba