Conectate con nosotros

Museos y teatros avanzan con cautela en la reactivación

Museos y teatros avanzan con cautela en la reactivación. Museos y teatros avanzan con cautela en la reactivación

Cultura

Museos y teatros avanzan con cautela en la reactivación

A más de un año de haber iniciado el aislamiento, la cultura y el entretenimiento comienzan poco a poco a retomar su cauce, las personas han recobrado lentamente el ritmo de vida que tenían antes del Covid, sin embargo, en lo que se refiere a museos y teatros, aún se mantienen cautelosos.

La reapertura de los recintos que albergan arte, cultura y entretenimiento aplica en toda la república mexicana gracias a la baja en contagios y hospitalizaciones,  sin dejar de lado las medidas de sanidad básicas:

  • Toma de temperatura
  • Cierre temporal del área de paquetería
  • Uso obligatorio de cubrebocas en todo el recorrido
  • Aplicación de gel antibacterial
  • Ingreso de grupos no mayores a cuatro personas
  • Mantener la sana distancia de 1.5 metros
  • Aforo de máximo 20% de su capacidad.

Algunos museos solo permiten el acceso a aquellos que adquieren su boleto vía internet o tienen reservación previa, para evitar tener contacto entre empleados y visitantes.

Museos abiertos

En Querétaro, entre los recintos que ya reciben visitas presenciales se encuentra el Museo de la Restauración de la República, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

“Aumentaron las visitas, a partir de este mes nos hemos recuperado, los fines de semana es cuando más vienen a visitar”, comentó Armando Díaz, encargado de vigilar que estas medidas de seguridad se cumplan.

“La secretaria de salud ya vino a corroborar que todo está en orden, tenemos gel, tapete para sanitizar y se mide la temperatura antes de entrar. También nos dijeron que todos los señalamientos están bien”

Sin embargo, afirmó que “sí he llegado a sacar personas del museo porque allá dentro se quitan el cubrebocas, aunque en la entrada lo traigan bien, tiene que ser durante todo el recorrido, entonces los sacamos”.

Aforo limitado

La cantidad de personas permitidas dentro del recinto dependerá del aforo que tengan; pues algunos, por el espacio, permiten que más personas ingresen al mismo tiempo.

“Al principio eran veinte personas, hasta ahorita nos dicen ya que 30, depende del estado del semáforo”, afirmó Marco Antonio, encargado de vigilar la entrada y el cumplimiento de las medidas sanitarias en Galería LIBERTAD, ubicada en el andador Libertad de Querétaro.

En el caso de la Ciudad de México, algunos de los museos que ya están abiertos al público son: el Museo Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec, el Museo Soumaya, el Museo del Estanquillo y el Museo del Acuarela, aunque éste último sólo con previa reservación.

Y así como los museos han vuelto, los teatros han comenzado a reactivar sus actividades de manera gradual para evitar las aglomeraciones y asegurar la salud de los visitantes.

Medidas de seguridad en teatros y museos

Las medidas de seguridad que los teatros toman para evitar contagios son:

  • Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento
  • Aplicación de gel antibacterial en la entrada
  • Toma de temperatura para comprobar que no se tienen más de 37.5°.
  • Aforo permitido debe ser de 30% en espacios cerrados y 50% en espacios abiertos.

Es importante consultar en las páginas oficiales y redes sociales de estos recintos, los requerimientos para ingresar a los museos y teatros de tu ciudad, ya que las medidas de seguridad podrían variar dependiendo el semáforo epidemiológico en el que se encuentre el estado.

Con información de 24HORAS.MX

 

TE PODRÍA INTERESAR: Secretaría de Cultura de CDMX ofrecerá recorridos virtuales en museos

 

Continuar Leyendo
También te puede interesar...

Más en Cultura

Arriba