Conectate con nosotros

Obras de arte que guardan oscuros secretos

Obras de arte que guardan oscuros secretos

Cultura

Obras de arte que guardan oscuros secretos

Obras de arte que guardan oscuros secretos. La Mona Lisa, El jardín de las delicias y El Grito contienen detalles que revelan sus profundos significados, aseguró Kelly Grovier, historiador y poeta estadounidense en su libro Una nueva forma de ver: la historia del arte en 57 obras.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

“Las grandes obras contienen un halo de extrañeza que, una vez descubierto, abre la puerta a nuevas y emocionantes lecturas, y cambia para siempre la forma en que las percibimos”, afirma.

De acuerdo con él, La Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, que se encuentra en el Museo del Louvre desde el año 1797, colecciona una serie de datos y anécdotas perturbadores.

Alfred Dumesnil, crítico de arte francés del siglo XIX, aseguró que había una paradoja de la pintura “completamente paralizante. La mirada, tan suave pero ávida como el mar, devora”.

“La sonrisa está llena de atracción, pero es la atracción traidora de un alma enferma que retrata locura”, afirmó en 1854.

PODRÍA INTERESARTE: En Yucatán se realiza la primera detención por Ley Olimpia

Existe una terrorífica leyenda que afirma que la sonrisa de la imagen consumió el alma de un aspirante a artista francés llamado Luc Maspero, quien al parecer terminó con su vida al saltar desde la ventana de su habitación en un hotel en París.

Según la BBC, el hombre escribió antes de morir: “durante años he luchado desesperadamente con su sonrisa, prefiero morir”.

Obras de arte que guardan oscuros secretos; el Bosco es sumamente perturbador

El jardín de las delicias, de Hieronymus Bosch, mejor conocido como El Bosco. Es una de las obras más perturbadoras de la historia. Fue realizada entre 1503 y1515. Actualmente está exhibida en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, España.

Consta de tres partes, El Jardín del Edén, El Jardín de las delicias y El Infierno. De acuerdo con el historiador Hans Belting el propio artista incluyó un autorretrato en el panel del infierno.

El Grito posee un mensaje oculto

Existe un mensaje oculto escrito a lápiz en la esquina superior izquierda de la obra más famosa de Edvard Munch. De acuerdo con Mai Britt Guleng, comisaria del Museo Nacional Noruego, este mensaje fue escrito por el propio pintor y no fue, como se había creído en 1904, un acto de vandalismo.

“Kan kun være malet af en gal Mand!”, está escrito en noruego, y significa: “Esto solo pudo ser pintado por un loco”.

Munch sentía obsesión por los personajes solitarios y la angustia basada en la muerte prematura de su madre y también la de su hermana Johanne Sophie, por ello, fue internado temporalmente en un establecimiento psiquiátrico, en 1908. El cuadro fue inspirado durante un ataque de melancolía.

Otra obra inquietante se trata de Baco enfermo, de Caravaggio, en la que el autor retrata su experiencia con la Malaria, mal que padeció a los 18 años.

También entra en esta categoría El viejo guitarrista ciego, de Picasso, tintada en azul que representa dolor emocional y desolación. Sin embargo, esconde otra pintura debajo, que pudo ser develada con un estudio de rayos X.

Con información de Noticias Leticia.

Más en Cultura

Arriba