Conectate con nosotros

¿Pueden los museos vender sus colecciones?

¿Pueden los museos vender sus colecciones?

Cultura

¿Pueden los museos vender sus colecciones?

¿Pueden los museos vender sus colecciones? Tradicionalmente solo se permitía para adquirir nuevas obras. Este proceso se conocía como alienación. Sin embargo, debido a la pandemia, la Asociación Estadounidense de Directores de Museos de Arte Autorizó por dos años la venta de piezas, para permitir la subsistencia de estos lugares.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Aunque algunos temen que esto afecte su muestra, incluso los peces grandes están incurriendo en esta medida.

En septiembre el Museo de Brooklyn, puso en venta 12 obras, entre ellas un Monet y dos Dubuffet, con el objetivo de crear un fondo de mantenimiento de su colección.

PODRÍA INTERESARTE: Detienen a sospechoso por robo de un Van Gogh

En febrero de 2021, Max Hollein director del Museo Metropolitano (MET), el más prestigioso entre los neoyorquinos, aseguró que usarán el recurso obtenido de la venta de obras para gastos de restauración de su colección, sobre todo para el sueldo del personal.

¿Pueden los museos vender sus colecciones? Controversia mundial

Para muchos especialistas, sobre todo de países de cultura latina, como Francia, transformar las obras en activos financieros es peligroso y se oponen.

Incluso ha habido revueltas. El Museo de Arte de Baltimore tuvo una rebelión, encabezada por la abogada Laurence Eisenstein, cuando intentó vender tres obras de su colección, entre ellos un Warhol, estimados en 65 millones de dólares.

Con la venta de estos cuadros se pretendía crear un fondo de preservación de la colección del primer museo de esta ciudad de población mayoritariamente negra y adquirir obras de mujeres y de artistas provenientes de minorías.

Sin embargo, ante las críticas, optó por recaudar fondos a través de donaciones, dijo reconicó el director, Christopher Bedford.

Otro museo que fue duramente cuestionado fue el Everson, de Syracuse, en Nueva York, que vendió en octubre un Pollock que había recibido en donación por 12 millones de dólares, lo cual desencadenó la ira de muchos.

“Un museo de arte vende su alma”, reaccionó el columnista Terry Teachout en el diario The Wall Street Journal, acusando a la institución de “traicionar la confianza del público”.

Con información de El Universo.

Más en Cultura

Arriba