Frozen fue una cinta que cambió la vida de Jennifer Lee. De ser la primera mujer en dirigir un largometraje para Disney (estudio de animación fundado en 1923, tuvieron que pasar 96 años y más de 50 películas para que esto fuera una realidad) se convirtió en la primera mujer en recaudar más de mil millones de dólares con un proyecto, lo cual la convirtió en junio de 2018 en la directora creativa de Walt Disney Animation Studios.

De nunca haber dirigido un largometraje de animación, Lee pasó a ser una de las mujeres que toma decisiones importantes en Hollywood. Lo que piensa hacer con este poder es motivar a otras mujeres a integrarse a los campos de acción dominados por los hombres.

“Significa mucho para mí ser una mujer en una posición que puede crear liderazgo, lo que amo es que ha inspirado a otras mujeres, particularmente en Walt Disney Animation Studios, a dar un paso adelante, a hablar más, a creer que pueden y creo que vamos en la dirección correcta. Espero que surjan más mujeres directoras, productoras, escritoras y que veamos el increíble trabajo que están creando y que eso motive a las mujeres a acercarse a los campos y a los espacios que usualmente están dominados por los hombres”, dijo la ejecutiva a M2 en su reciente visita a México para promover Frozen 2.

LOS NUEVOS RETOS

Mientras en la pantalla Ana y Elsa se convierten en ídolos de niñas y niños en el mundo, librando aventuras con Olaf y Kristoff, Jennifer Lee cuenta con la compositora Kristen Anderson Lopez, quienes acompañadas por Robert Lopez (su esposo) y Chris Buck (codirector de Frozen), han revolucionado la industria y regresado los musicales a la animación, una tradición de Disney que parecía muerta y que volvió con fuerza inesperada.

Siete canciones nuevas fueron las que Kristen y Robert compusieron, con una expectativa como hace mucho no veíamos en un filme gracias al fenómeno “Let It Go”.

“Hemos hablado mucho al respecto y fue una experiencia muy distinta a la primera entrega. En esos términos estamos viendo esta cinta como el segundo acto de un musical de Broadway, tenemos que ir más profundo y enriquecer la historia, ser más emocionales con todas las canciones y creo que eso nos ayudó”, expresó Chris Buck.

Jennifer Lee detalla cómo fue el trabajo con los compositores de los temas. “Todos los días estábamos en comunicación. Escribimos escenas inspiradas en las canciones, monólogos, hacíamos demos, pruebas que iban y venían. Así que teníamos esta colaboración completa con ellos”, explicó.

Con la expectativa de superar los 100 millones de dólares en su fin de semana de estreno en EU y la meta de vencer a su antecesora, que recaudó 1.2 mil millones de dólares en el mundo, Jennifer no se deja abrumar y confía en el favor de la audiencia.

“Que el público esté respondiendo a esos proyectos liderados por mujeres te hace pensar: ÔÇÿHa valido la penaÔÇÖ, así que tengo una visión optimista, pero se que hay mucho trabajo por hacer”, concluyó la directora de Frozen 2.

Con información de Milenio

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *