Él es Mark David Champan, fan que asesinó a John Lennon hace 40 años

Él es Mark David Champan, fan que asesinó a John Lennon hace 40 años

Hace 40 años, el 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman en Nueva York.

Aquí te contamos algunos datos sobre este hombre que fue condenado por el asesinato del exintegrante de los Beatles.

Chapman nació en Fort Worth, Texas, su padre fue exsargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, mientras que su madre era enfermera.

Estudió en el DeKalb Junior College y Covenant College, Después se casó con Gloria (Abe) Chapman.

De acuerdo con la prensa, Chapman era conocido por una devoción obsesiva a “El guardián entre el centeno”, una novela de JD Salinger.

En su primer año en la secundaria comenzó a consumir drogas y no asistía a sus clases. Cuando cumplió 16 años se convirtió en un cristiano renacido, así lo cuenta Jack Jones en su libro “Let me take you down: Inside the mind of Mark David Chapman, the man who killed John Lennon”.

De 1971 a 1975 trabajó de forma intermitente como consejero de la YMCA, dos años después viajó a Hawai e intentó suicidarse por intoxicación por monóxido de carbono, luego de su recuperación, Chapman aceptó un trabajo en el hospital donde recibió tratamiento.

TE PODRÍA INTERESAR: Margaret Keenan y William Shakespeare los primeros británicos en recibir la vacuna

Mark David Champan, el fan que asesinó a John Lennon hace 40 años

En 1978 realizó un viaje por varias partes del mundo, y un año después se casó con Gloria Abe, la agente de viajes que lo ayudó a planificar su aventura.

Más tarde, Chapman dejó su trabajo en el hospital y decidió ser guardia de seguridad.

En 1980 leyó un libro sobre Lennon y se enfureció por la fortuna que tenía el músico. El 23 de octubre de 1980 firmó su renuncia como guardia de seguridad bajo el nombre de John Lennon.

El 27 de octubre compró un revólver calibre 38, tres días después voló a Nueva York, pero no pudo comprar balas así que, viajó a Atlanta y después regresó a Nueva York. Su esposa lo convenció de regresar a su hogar en Hawai.

El 6 de diciembre de 1980 regresó a Nueva York, el 8 pasó todo el día afuera del Dakota, un edificio de departamentos de Central Park West en Manhattan donde vivía Lennon y su familia.

Ahí conoció al hijo de Lennon de tan solo cinco años, después se encontró con Lennon y su esposa Yoko Ono al salir de su apartamento.

John Lennon le firmó una copia de su álbum “Double Fantasy”.

Chapman permaneció afuera del Dakota hasta que Lennon y Ono regresaran a casa, una vez que aparecieron Chapman disparó a Lennon por la espalda en cuatro ocasiones con el revólver calibre 38.

Champan no intentó huir, por lo que el portero lo desarmó. Cuando la policía llegó, encontró a Chapman leyendo “El guardián entre el centeno”.

Lennon fue declarado muerto en el Hospital Roosevelt.

El 9 de diciembre de 1980, Chapman fue procesado por asesinato en segundo grado, tras la lectura de cargos, Chapman fue llevado al Hospital Bellevue para una evaluación psiquiátrica y permaneció bajo vigilancia tras intentar suicidarse.

El doctor Bernard Diamond diagnosticó a Chapman con un problema de depresión y esquizofrenia.

El 22 de junio de 1981, la defensa de Chapman se preparó para argumentar una defensa por demencia pero Chapman se declaró culpable y afirmó que recibió un mensaje de Dios que le dijo que lo hiciera.

Para el 24 de agosto de 1981, el juez Dennis Edwards sentenció a Chapman a 20 años de prisión perpetua y le recomendó someterse a un tratamiento psiquiátrico.

Durante 11 años le ha sido denegado el beneficio de libertad condicional.

Con información de la Redacción

No Comments Yet

Comments are closed