50 años sin la Bruja Cósmica

50 años sin la Bruja Cósmica

50 años sin la Bruja Cósmica. Janis Joplin fue la primera mujer estrella de Rock and Roll, y con solo tres discos en vida y uno postmortem se convirtió en una leyenda y un modelo para otras artistas que ansiaban hacerse de un lugar en un universo dominado por los hombres.

Janis Joplin, la Bruja Cósmica, Pearl o La dama blanca del blues, como era conocida, nació en Port Arthur, Texas, el 19 de enero de 1943, y se definía como un espíritu rebelde que gustaba de la música negra y se burlaba de los convencionalismos.

Joplin saltó a la fama durante una presentación en el Monterey Pop Festival, con Big Brother and The Holding Company. Después de lanzar dos álbumes con la banda, continuó como solista con sus propios grupos de apoyo, primero Kozmic Blues Band y luego Full Tilt Boogie Band.

Cinco sencillos suyos fueron a Billboard Hot 100, incluyendo una versión de la canción “Me and Bobby McGee”, que alcanzó el número 1 en marzo de 1971. Sus canciones más populares son versiones de Piece of My Heart, Cry Baby, Down on Me, Ball ‘n’ Chain y Summertime, así com su última grabación, Mercedes Benz.

En una entrevista, le preguntaron qué pensaban en su ciudad natal sobre su decisión de dedicarse a la música:

“Creyeron que estaba loca. No les caía muy bien porque ya sabes cómo son en las pequeñas ciudades: te casas al acabar la prepa, tienes muchos hijos y te callas, ¿verdad? Yo no hice nada de eso. Aún no lo han entendido”, respondió Janis Joplin.

PODRÍA INTERESARTE: La banda de rock AC/DC prepara su regreso con nuevo material

50 años sin la Bruja Cósmica: hago el amor con 25 mil personas, luego me voy a casa sola

“En el escenario hago el amor con 25 mil personas, luego me voy a casa sola”. Esta es tal vez una de sus frases más icónicas y más dolorosas, que define su profunda soledad, de la que solo salía cuando estaba en el escenario.

Esta soledad hizo que se volviera adicta a la heroína y al alcohol, a pesar de que se había convertido en un ícono de la contracultura de los 60, símbolo de fuerza y rebeldía para las mujeres de su época.

Janis Joplin le abrió las puertas a otras grandes que llegarían después, como Patti Smith o Chrissie Hynde.

“Lo que hemos tenido que hacer es aprender a controlar el éxito, ponerlo en perspectiva y no perder la esencia de lo que estamos haciendo: música”, aseguraba Janis Joplin en pleno apogeo de su carrera.

La tarde del domingo 4 de octubre, su cuerpo fue descubierto en la habitación que ella ocupaba en el hotel Landmark Motor, tirado al lado de la cama. La causa oficial fue muerte por una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol.

Aún hay misterio alrededor de su muerte, como el hecho de que la droga que recibió tenía una pureza extrema y no se encontraron jeringas a su alrededor, por lo que se cree que alguna otra persona pudo estar involucrada y huyó después del accidente.

No Comments Yet

Comments are closed