Grandes éxitos del maestro Armando Manzanero

Grandes éxitos del maestro Armando Manzanero

CIUDAD DE MÉXICO.-Armando Manzanero murió la madrugada de este lunes a los 86 años, víctima de un paro cardíaco, como consecuencia de las complicaciones del Covid-19.

El intérprete de Sabor a mí fue hospitalizado el pasado 17 de diciembre, tras contraer el coronavirus, presuntamente tras la inauguración de su museo en Mérida, Yucatán, informó su hija Martha Manzanero Arjona.

El 22 de diciembre, fue entubado, con pleno consentimiento y autorización, tras lo cual presentó un estado de salud optimista, los médicos incluso aseguraron que habían reducido la dosis de oxígeno, pues sus pulmones respondían. Sin embargo, este 28 de diciembre perdió la batalla.

El  Rey del romanticismo

Armando Manzanero nació en Mérida, el 7 de diciembre de 1935, (fecha oficial) o de 1934 (fecha que él solía tomar como válida).
Es considerado uno de los más grandes compositores de la música en español. Escribió más de 400 canciones, de las cuales, al menos 50 alcanzaron fama internacional, entre ellas están: Adoro, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí y Somos novios.

Grabó más de 30 discos y musicalizó numerosas películas. Fue galardonado con numerosos premios, entre ellos, el Grammy Latino a la Excelencia Musical, en 2010; el Grammy a la carrera artística, en 2014; y el Premio Billboard de la Música Latina a la Trayectoria Artística, este 2020.
Su talento musical le vino de familia, pues su padre, Santiago Manzanero, fue también músico y uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén. Por ello, sus estudios musicales los inició a los ocho años, en la escuela de bellas artes de Mérida.

Su primera melodía, Nunca en el mundo, la grabó a los 15 años. A los 16 inició su actividad profesional como pianista.

PODRÍA INTERESARTE: Emite comunicado familia de Armando Manzanero

It’s Impossible

En 1973, el Rey del Rock, Elvis Presley popularizó una adaptación en inglés de Somos Novios, compuesta por Manzanero en 1968. La canción, titulada It’s impossible, fue traducida por Sid Wayne.

Desde entonces, un sinfín de artistas han interpretado su música. Entre estos, destacan Andrea Bocelli, Libertad Lamarque, Tony Bennet, Bill Evans, Christina Aguilera, Diego El Cigala, Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez, Alex Lora, Andrés Calamaro, Ricardo Montaner, Rocío Dúrcal, Miguel Bosé, Luis Miguel, Pedro Fernández y Vicente Fernández.

Otro gran éxito es Contigo aprendí, que además de la versión del cantautor fue interpretada por Luis Miguel.

Esta tarde vi llover fue nombrada por la revista Billboard como la mejor canción latina, en su top histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015.

Controversias

A lo largo de su carrera artística, el cantautor se vio envuelto envuelto en algunas polémicas. Una de las más notables fue su pleito con Luis Miguel, de quien dijo que es un mal agradecido.
En 2018, El Sol se negó a participar en el concierto homenaje que se realizó en honor a Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
En esa ocasión, el yucateco dijo “hay gente que no conoce el agradecimiento, qué pena. Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo”.
Otro comentario controversial fue el que expresó tras la muerte de José José, cuando dijo que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) no tenía nada que ver con él, ya que nunca fue un compositor, sólo un intérprete.

Discografía

1967: Mi primera grabación
1967: A mi amor… con mi amor
1967: Manzanero el Grande
1968: Somos novios
1968: Armando Manzanero, su piano y su música
1968: Qué bonito viven los enamorados
1969: Para mi siempre amor
1970: Y… siempre aquí
1972: Tiempo de Amar
1976: Lo mejor de Armando Manzanero
1977: Fanático de ti
1977: Corazón salvaje
1979: Ternura y romance
1981: Mi trato contigo
1982: Otra vez romántico
1985: En este otoño
1987: Música peruana
1988: Mientras existas tú
1992: Las canciones que quise escribir
1995: La Libertad de Manzanero
1996: Nada personal

Intérpretes de sus canciones

Elvis Presley
Andrea Bocelli
Libertad Lamarque
Tony Bennet
Bill Evans
Christina Aguilera
Diego El Cigala
Chavela Vargas
José Alfredo Jiménez
Alex Lora
Andrés Calamaro
Ricardo Montaner
Rocío Dúrcal
Miguel Bosé
Luis Miguel
Pedro Fernández
Vicente Fernández.

Despedidas de famosos

 

Con información de Redacción

No Comments Yet

Comments are closed