“Ya no estoy aquí” representará a México en los Oscar del 2021

_Ya no estoy aquí_ representará a México en los Oscar del 2021

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anunció hoy que a película “Ya no estoy aquí”, del director mexicano Luis Fernando Frías de la Parra, fue elegida para representar a México en la ceremonia de los Premios Oscar del 2021.

La película se estrenó el 27 de mayo de este año en la plataforma de Netflix, y ha sido aclamada por los ganadores del Oscar Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

El film cuenta la historia de Ulises, un joven de 17 años que forma parte de la subcultura “Kolombiana” en Monterrey. Las personas pertenecientes a dicho movimiento urbano utilizan vestimenta similar a la de los cholos de Los Ángeles, y escuchan música como cumbias colombianas a menudo rebajadas así como los clásicos vallenatos.

Esta subcultura alcanzó su cúspide en la década del 2000, y surgió en las zonas marginadas de Monterrey. Los que pertenecen a ese grupo son de un sector empobrecido de la población.

TE PODRÍA INTERESAR: Alfonso Herrera estará en la última temporada de Ozark

Ha tenido buenas críticas

La película fue reconocida y premiada en prestigiosos festivales de cine como el de Morelia o el de El Cairo antes de su estreno en la plataforma de streaming y ha sido todo un éxito entre la crítica especializada.

Sin embargo, la cinta no tuvo muy buen recibimiento por parte de todos los ciudadanos de Monterrey, quienes la criticaron duramente por no considerarla una representación de la ciudad, y l oque valió que se resaltaran el clasismo de la región.

El director de la cinta, Luis Fernando Frías de la Parra opinó al respecto:

“Había conocido la contracultura (Kolombia) por diferentes aspectos. Sobretodo, entramos por el mundo de la cumbia rebajada y que había detrás de ella, y la historia, el tema de las pandillas y la desigualdad social, la falta de oportunidades (…) y cuando la empecé a investigar vi como esta contracultura desaparecía por la violencia que se vivía en Monterrey”.

Con información de Infobae

No Comments Yet

Comments are closed