Estados Unidos impone arancel de 17.5% al jitomate mexicano
Estados Unidos impone arancel de 17.5% al jitomate mexicano

México.- El jitomate mexicano deberá pagar desde hoy un arancel de 17.5 por ciento para poder ingresar a Estados Unidos, esto tras la decisión del Departamento de Comercio de eliminar el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

“A partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado. La eliminación del acuerdo de suspensión también implicará que el Departamento de Comercio reactive la investigación antidumping sobre el jitomate, suspendida desde 1996. “Su determinación final la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019”, agregó.

Además, la dependencia expresó su “decepción y preocupación” por la decisión de eliminar el acuerdo, y advirtió que muchos pequeños y medianos exportadores de jitomate se verán “imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”.

Resaltó que si bien la terminación del acuerdo surte efecto a partir de hoy, “debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas”.

Explicó que aunque el gobierno de México no es parte de este acuerdo ni puede participar de su negociación, la dependencia, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Embajada de México en Estados Unidos, ha acompañado y apoyado en todo momento a los productores mexicanos durante sus negociaciones.

“La SE continuará brindando su decidido apoyo a los productores de jitomate mexicano durante este proceso de negociación, a la vez que hace un atento llamado al Departamento de EU y a los productores de ambos países para que alcancen un nuevo acuerdo que beneficie a productores como a consumidores de los dos países”. finalizó.

Con información de Milenio

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