Complacer a otras personas genera estrés
Stop it! Silence! Quiet! Close up of a stressed yelling teen with closed eyes and ears. She is in a casual white singlet on a pure light background

La principal causa del estrés es querer cumplir las expectativas físicas y de conducta de otras personas, lo que podría derivar en patologías como la ansiedad.

Así lo dio a conocer la Agencia Informativa de México, que publicó una entrevista a la psicóloga Carmen Victoria Hinostroza Fuentes, del Hospital de Higiene Mental “Dr. Carlos Nava Muñoz”.

Ella señala que para evitar estas situaciones es necesario conocer qué es lo que está causando ese estado.

Recomendó hacer una lista de circunstancias y una actividad ocupacional o recreativa, como ir al parque, leer un libro o escuchar música.

PODRÍA INTERESARTE: 5 tips para viajar más sin estrés

Quienes presentan estrés, indicó, son personas que viven complaciendo las expectativas de quienes los rodean, personas que se estresan por cuestiones económicas, laborales o superficiales, como un auto, ropa o una casa. Lo que aumenta el estrés hasta llegar a la ansiedad.

¿QUÉ HACER CON EL ESTRÉS?

Esta sensación disminuye cuando se expresa con familiares o amigos, por lo que es recomendable hablar de ello a solas o grabarse, pues escuchar lo que sucede hace mejorar la perspectiva del momento que se está atravesando.

“Otra recomendación es que los objetivos y metas a proponerse sean más realistas y acorde a su contexto general, basado en sus capacidades personales y no las de otras personas, por lo que se debe tomar acción para reducir los niveles de estrés”, dijo.

Carmen Victoria Hinostroza advirtió que el estrés en estado avanzado puede requerir tratamiento farmacológico.

El estrés y la ansiedad son frecuentemente confundidos, explicó, pues el primero es una preocupación excesiva, pero el segundo arroja síntomas como inquietud, malestar estomacal, pérdida del hambre, insomnio, temblor en extremidades y sudoración excesiva.