¡Ojo con los precios en San Valentín!
Estilo de vida HomeVidaDiaria Vida Diaria

¡Ojo con los precios en San Valentín!

Como bien sabes, el 14 de febrero no pueden faltar los obsequios entre amigos, novios, amantes, y matrimonios.

Es una fecha importantísima para los mexicanos, que no pasa desapercibida para demostrar lo mucho que amamos a nuestras parejas o familiares; por ello, nunca falta la adquisición de algún regalo significativo, símbolo del amor.

El gasto que se realiza para adquirir el presente, desde el más barato hasta el más costoso, es de gran importancia.

Estas fechas mueven la economía local, por eso instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor se mantienen atentas para que nadie se aproveche de tus deseos de expresar tus sentimientos, y abuse de tu bolsillo.

EL PLAN

A través de sus 38 oficinas en todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha su operativo “Día del Amor y la Amistad 2020”, el cual vigila desde este miércoles y hasta hoy, 14 de febrero, que los comercios establecidos cumplan con las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Este Programa de Verificación y Vigilancia busca prevenir abusos y/o, en su caso, atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios.

SUPERVISIONES

Comercios de venta de prendas de vestir, accesorios, juguetes, productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos; alhajas, confitería (dulces, caramelos, etc.); perfumería y belleza preenvasados; bebidas alcohólicas, chocolates y similares.

RECOMENDACIONES

Por ser una fecha de alto consumo, en la que aumenta la venta de productos alusivos, así como la contratación de algún servicio en un restaurante, bar, café o, o en un hotel, la Profeco promueve un consumo razonado.

Planee lo que quiere hacer y regalar.

Defina el presupuesto, estableciendo un límite de gastos y procure respetarlo.

Compare precios entre establecimientos y/o servicios, lo que le permitirá, incluso, la posibilidad de encontrar alguna promoción.

Quienes acudan a festejar a algún restaurante deben considerar su reservación con anticipación, y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación.

Como consumidor usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.

Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.

Tampoco pueden solicitar consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta.

SERVICIO AL CONSUMIDOR

Teléfonos: 55 5568 8722, Ciudad de México: 800 468 8722
Twitter: @AtencionProfeco
Facebook: @ProfecoOficial