Profeco revela algunas falsedades de las carnes frías

Profeco revela algunas falsedades de las carnes frías

Profeco revela algunas falsedades de las carnes frías, tras realizar pruebas en su laboratorio cuyos resultados revelaron que no eran ser lo que indicaba la etiqueta, o el contenido no era el marcado en el empaque.

Estos análisis se realizaron el año pasado, cuando se develaron irregularidades de marcas de atún, aceite gourmet, carne para hamburguesas y salchichas.

Para ayudar a los consumidores en estos casos, El Universal realizó una lista de los productos, incluyendo las carnes frías, cuyo análisis develó incumplimientos en las normas e información sobre su composición o ingredientes.

ATÚN
Algunos productos tuvieron hasta 58% de soya, es decir con más soya que pescado, por lo que se generó un diálogo con los fabricantes y se les impuso un límite máximo de 30% de contenido de soya.

BEBIDAS VEGETALES
En productos de coco, soya, almendra y avena, entre otras variedades, se encontró que el principal componente es agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas. Sin embargo, aún cuando es más agua, sus precios son elevados.

ACEITES GOURMET
Los que dicen ser de ajonjolí, aguacate, cacahuate, de olivo y de semilla de uva, en algunos casos estaban adulterados con aceite de cártamo, de soya o canola sin indicarlo en la etiqueta. A pesar de ello, se venden a precios como si tuvieran ingredientes de mejor calidad.

BEBIDAS DE ALOE
Aunque dicen contener sábila o aloe vera, en realidad tuvieron de cero a 0.01% de extracto de la planta.

PODRÍA INTERESARTE: Encarecen productos básicos por Covid-19, revela la Profeco

Profeco revela algunas falsedades de las carnes frías, consulta algunos productos

SALCHICHAS
Una gran cantidad de marcas se comercializan sin dar información veraz, pues contienen soya sin especificarlo. En algunos casos, tienen menos proteína de la que marca la norma o dicen ser light, pero en realidad no lo son.

JAMÓN
Aunque son supuestamente de pavo o de cerdo, se encontró que incluyen soya, e incluso cuando dicen ser de pechuga de pavo tienen cerdo o un menor contenido de proteína. Su etiquetado puede ser poco veraz, y dicen ser “extrafinos” cuando en realidad son “finos” o con calidad “preferente”, de manera que incumplen la norma. Asimismo, hay marcas que incorporan ingredientes no cárnicos como almidones, féculas de papa, maíz o chícharo.

CARNE PARA HAMBURGUESAS
Tanto en las de res como de pollo se halló soya, pellejos o piel de pollo y carne de cerdo que no se detallaron en el etiquetado.

Con información de El Universal

No Comments Yet

Comments are closed